Inicio Más Triunfo Arabia Saudita revoca definitivamente la licencia de la cadena catarí beIN Sports

Arabia Saudita revoca definitivamente la licencia de la cadena catarí beIN Sports

Abonarse a beIN, la primera cadena de televisión deportiva en el mundo árabe, que tiene los derechos exclusivos de algunos de los torneos más importantes, se convirtió en difícil misión para los fans de Arabia Saudita desde 2017.

Arabia Saudita confirmó haber revocado definitivamente la licencia en su territorio de la cadena de televisión catarí beIN Sports y la sancionó con una multa de 10 millones de riyales (2,7 millones de dólares) por prácticas de monopolio.

Abonarse a beIN, la primera cadena de televisión deportiva en el mundo árabe, que tiene los derechos exclusivos de algunos de los torneos más importantes, se convirtió en difícil misión para los fans de Arabia Saudita desde 2017.

Este nuevo capítulo del enfrentamiento entre ambos países se enmarca en el contexto del conflicto entre Catar y sus vecinos del Golfo, que acusan al régimen catarí de ser muy próximo a Irán y por los que desde 2017 han impuesto un bloqueo económico y cortado las relaciones diplomáticas con Doha.

Unos días después de la ruptura de relaciones con Catar, Arabia Saudita prohibió la venta y distribución de receptores de beIN y bloqueó las páginas de internet cataríes, así como todas las transacciones con su antiguo aliado.

En 2018 la Autoridad General de la Competencia (GAC) de Arabia Saudita declaró que revocaba la licencia de la cadena e impuso una multa de 10 millones de riyales (2,67 millones de dólares), según los medios locales.

La GAC declaró que un tribunal administrativo saudita había confirmado la decisión.

La GAC declaró que beIN había “abusado de su posición dominante a través de varias prácticas de monopolio” que violan el derecho a la competencia en el Reino.

En un comunicado, beIN rechazó la decisión y la calificó de “absurda”, estimando que llegaba tras “un simulacro de procedimiento judicial”.

BeIN subrayó que desde agosto de 2017 una vasta y sofisticada red saudita conocida como ‘BeoutQ’ transmite ilegalmente sus programas a través del proveedor de satélites Arabsat, con sede en Ryad.

Arabia Saudita y Arabsat siempre han negado tener un vínculo con ‘BeoutQ’.

En junio la Organización Mundial del Comercio (OMC) se había posicionado a favor de Catar en su litigio con Arabia Saudita.

Rodrigo Pérez Maldonado
Periodista de La Nación y Triunfo. Autor del libro de fútbol "Volver a tocar el cielo: El campeonato de la U de 1994 en voz de sus protagonistas" (editorial Forja).

Síguenos

2,594FansMe Gusta
7,383FollowersSeguir
- Advertisment -

Mas Deportes