Inicio Futbol La Roja Conmebol liberó video y audios del VAR del polémico Uruguay-Chile por Clasificatorias

Conmebol liberó video y audios del VAR del polémico Uruguay-Chile por Clasificatorias

Tras el escandaloso arbitraje del paraguayo Éber Aquino en el duelo disputado en Montevideo, este sábado se dio a conocer cómo los encargados del VAR consideraron que la mano de Sebastián Coates a los 87' no era penal y que debía continuar el juego.

La Selección Chilena cayó el jueves ante Uruguay en el primer duelo por Clasificatorias al Mundial de Qatar por 2-1, en una instancia llena de polémicas, sobre todo por una mano de Sebastián Coates a los 87′. Jugada que pudo significar que la Roja se llevara los tres puntos.

Víctor Dávila por la izquierda metió un pase al medio, pero el balón impactó en la mano del defensor, desatando un escándalo. El juez paraguayo Éber Aquino conversó durante varios minutos con el VAR y finalmente decidió no ver el monitor, como sí hizo en una jugada similar que terminó en penal para Uruguay en el primer tiempo.

Ahora, Conmebol liberó los audios del VAR mediante un video. En el registro, se escucha lo que conversó el juez con la gente que estaba a cargo del VAR.

“Yo veo que está el brazo en posición natural. El punto contacto en posición natural. (…) Fijáte por favor. Para mí no amplía el volumen del cuerpo. Yo veo que impacta en la mano, yo no veo que amplía el volumen del cuerpo”, le señaló, entre otras cosas, el equipo a cargo.

“Éber, todo chequeado, seguimos, seguimos”, fue lo último que le dijeron.

Luego de ello, Aquino decidió no ir a ver personalmente la jugada y el duelo continuó.

De igual modo, la Conmebol dio a conocer el audio del momento en que el VAR informó a Aquino durante el primer tiempo de la mano en el área de Sebastián Vegas, instancia en la que el árbitro decidió revisar las imágenes, sentenciando penal.

En el diálogo, el VAR comenzó la discusión: “Quiero fijarme en la posición, le pega en el cuerpo, quiero ver la posición de la mano. Quiero ver si no está en posición antinatural, a ver, el momento en el que le pega. Yo no veo que le pega en una posición antinatural, José, en el momento que le toca el balón quiero ver, en el momento que hay contacto. Otra toma, del otro arco. Otra toma que me permita ver (..) No reanudes Éber”.

Mientras que el VAR señaló: “Para mí está separado (…) Es una acción de bloqueo, separado del cuerpo en ese momento”.

Entonces, Aquino pregunta: “¿Dónde le pega primeramente el balón?”, ante lo que el VAR responde: “Le pega en el cuerpo y posterior en el brazo. Quiero que te fijes en una mano de bloque y qué tan separado está del cuerpo. Te voy a mostrar la mejor cámara. Fíjate en la posición (…) Tenemos otro ángulo, te voy a mostrar”.

Ante el monitor, Aquino indicó: “Dame el punto de contacto. Es una situación de bloqueo con el brazo abierto, es una mano sancionable. Dame la táctica, un ángulo amplio, hay un posible receptor. Entonces, voy con tiro penal sin tarjeta”.

“Perfecto, estamos con tu decisión”, cerró el VAR.

Rodrigo Pérez Maldonado
Periodista de La Nación y Triunfo. Autor del libro de fútbol "Volver a tocar el cielo: El campeonato de la U de 1994 en voz de sus protagonistas" (editorial Forja).

Síguenos

2,594FansMe Gusta
7,383FollowersSeguir
- Advertisment -

Mas Deportes