Inicio Más Triunfo Dos gimnastas británicas denuncian "el clima de miedo" en su deporte

Dos gimnastas británicas denuncian “el clima de miedo” en su deporte

En una declaración común difundida en sus redes sociales, las dos hermanas declararon haber sido víctimas de intimidaciones y abusos, especialmente con respecto a su peso que, según Ellie, le han dejado "profundas cicatrices que no curarán jamás".

Las británicas Becky y Ellie Downie, medallistas en el Mundial de gimnasia el año pasado, denunciaron “el clima de miedo y de abuso mental” en el seno de su disciplina, tras la apertura de una investigación por parte de su federación tras varias denuncias de malas prácticas.

En una declaración común difundida en sus redes sociales, las dos hermanas declararon haber sido víctimas de intimidaciones y abusos, especialmente con respecto a su peso que, según Ellie, le han dejado “profundas cicatrices que no curarán jamás”.

“No nos habíamos dado cuenta hasta qué punto era negativo en la época”, declararon Beckie, de 28 años y Ellie, de 20. “Necesitamos años y años para comprender y aceptar”, agregaron.

Las dos jóvenes decidieron expresarse públicamente tras haber escuchado los testimonios “valientes” de un número creciente de gimnastas.

“Las dos reconocemos el medio de miedo y abuso mental que las que nos precedieron describieron con tanta valentía”, indicaron Beckie, plata en barras asimétricas en el último Mundial, en Stuttgart, y Ellie, bronce en barra de equilibrio.

“Durante mucho tiempo, la salud y el bienestar de las chicas ha tenido una importancia secundaria con respecto a una cultura anticuada, cruel y que calificamos de ineficaz en el seno del entrenamiento de la gimnasia femenina”, añadieron.

“Nos expresamos ahora, justo un año antes de los Juegos Olímpicos, porque tenemos el deber de vigilar el bienestar de las jóvenes que comienzan en la gimnasia y su seguridad es más importante que cualquier medalla olímpica”, continuaron.

La directora general de British Gymnastics, Jane Allen, dijo estar “consternada y avergonzada”.

Mientras algunos le incitan a dimitir, ella decidió escribir una carta a todos los miembros de su Federación en la que destaca la “valentía” de las hermanas Downie, esperando que sus palabras sirvan para un auténtico cambio en la gimnasia.

La federación británica había anunciado el martes una investigación independiente para esclarecer varios testimonios “chocantes y estremecedores” de gimnastas británicas.

Rodrigo Pérez Maldonado
Periodista de La Nación y Triunfo. Autor del libro de fútbol "Volver a tocar el cielo: El campeonato de la U de 1994 en voz de sus protagonistas" (editorial Forja).

Síguenos

2,594FansMe Gusta
7,383FollowersSeguir
- Advertisment -

Mas Deportes