Ex Fiscal Nacional: “Gente que sigue en el fútbol chileno puede caer cuando Jadue comience a hablar”

Sabas Chahuán entregó detalles inéditos del caso del otrora presidente de la ANFP sobre sus ilícitos en el organismo de Quilín y aseguró que el calerano debe volver a Chile para enfrentar la justicia nacional.

0
327

Mientras Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP, sigue en Estados Unidos a la espera de su sentencia por los sobornos de las empresas comercializadoras de los torneos de la Conmebol y la FIFA, el ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán entregó detalles inéditos del caso del otrora timonel del organismo de Quilín.

En diálogo con Las Últimas Noticias, el abogado sostuvo: “Tuve acceso a una parte del expediente de Jadue, donde se le acusa, entre otras cosas, de fraude y cohecho. Por tanto, Jadue tiene que volver a Chile a enfrentar esos cargos. Porque hay varias aristas en los casos que se investigan en Chile en torno a Sergio Jadue que tienen que ver con su participación en el Fifagate. Lo que supe es que Sergio Jadue finalmente fue formalizado en ausencia aquí en Chile por una cantidad importante de querellas con el fin de que pueda ser extraditado en el futuro”.

“Es indudable que Chile merece saber la verdad sobre este caso. Sergio Jadue fue una persona que afectó la ilusión del país deportivo y tiene que venir a dar cuenta sobre eso. Estoy confiado de que a pesar de que él está colaborando con el FBI y con la investigación de los fiscales federales, si Chile lo solicita, Estados Unidos podrá acceder a la extradición”, añadió.

Respecto a los beneficios que el calerano podría obtener con la justicia nacional como los que tiene en suelo norteamericano, dijo: “En Chile no existe la figura de la delación compensada como en Estados Unidos, pero él podría optar a ciertos beneficios como un juicio abreviado”.

“A Jadue le pusieron KIA, lo que representaba un poco lo que el resto de los dirigentes e implicados creían del él: no era alguien de mucho lujo, pero era útil y confiable. Jadue tiene la llave para decir quién hizo qué. Seguramente él va a querer repartir culpas“, agregó.

Además, abrió la opción a que hayan más implicados del fútbol chileno en el FIFAGate: “Es evidente que han aparecido nombres. Dirigentes que formaron parte de su directiva o que le eran cercanos. También dueños de clubes. Gente que sigue hoy en el fútbol chileno puede caer cuando Sergio Jadue comience a hablar”.

Por último, Chahuán reveló: “Por Palestino fui candidato a integrar alguna vez el Tribunal de Disciplina, pero no obtuve los votos. Así que no hay posibilidades de que se dé el escenario”.