Inicio Más Triunfo Jefe de Agencia Mundial Antidopaje dice que disputa con EEUU por fondos...

Jefe de Agencia Mundial Antidopaje dice que disputa con EEUU por fondos no afectará a atletas

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Witold Banka, restó importancia a las sugerencias de que los atletas estadounidenses podrían ser excluidos de los Juegos Olímpicos si Washington le retira su financiación, afirmando que no permitirá que los deportistas sean "rehenes de juegos políticos".

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Witold Banka, restó importancia a las sugerencias de que los atletas estadounidenses podrían ser excluidos de los Juegos Olímpicos si Washington le retira su financiación, afirmando que no permitirá que los deportistas sean “rehenes de juegos políticos”.

En una escalada de la controversia entre la AMA y autoridades estadounidenses, la agencia reveló que podría considerar los pedidos que ha recibido para un cambio de reglas que allane el camino a sancionar a Estados Unidos.

La AMA dijo el jueves que varios gobiernos y otros actores habían propuesto una enmienda que permitiría al organismo declarar a Estados Unidos como no cumplidor si Washington retira su financiación de 2,7 millones de dólares anuales a la agencia.

Una declaración de incumplimiento por la AMA podría, en teoría, excluir a Estados Unidos de participar en grandes eventos, así como de presentar candidaturas u organizar competencias como los Juegos Olímpicos.

En una entrevista con la agencia Reuters, Banka advirtió que los deportistas estadounidenses se enfrentarían a “consecuencias severas y de gran alcance” si Washington corta los fondos. 

Han Xiao, jefe del organismo de atletas del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, condenó esos comentarios como “terribles”. 

En un comunicado, Banka recalcó que los deportistas no se verán afectados por ninguna eventual sanción.

“La justicia para los atletas de todo el mundo sigue siendo mi prioridad número uno”, dijo Banka. “Nunca dejaré que los atletas limpios se conviertan en rehenes de juegos políticos”.

“Bajo la Norma Internacional para el Cumplimiento del Código por los Signatarios (de la AMA), hay muchas posibles consecuencias que no afectan a los atletas”, indicó.

Banka enfatizó que la enmienda propuesta a las reglas de la AMA fue “planteada por algunos gobiernos preocupados, no por el liderazgo de la AMA”. 

“Como cualquier propuesta planteada por una parte interesada, la AMA tiene la obligación de considerarla cuidadosamente”, dijo. “Examinaremos las reglas para ver si es necesario reforzarlas a la luz de la situación actual”.

El comité ejecutivo de la AMA podría analizar el tema en su reunión del 14 y 15 de septiembre.

En junio, la Oficina de política nacional de control de drogas (ONDCP) de Washington recomendó en un informe que los legisladores tengan la facultad de retirar la financiación a la AMA si no aplica profundas reformas solicitadas por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA).

La AMA respondió entonces que ese informe contenía “múltiples inexactitudes, conceptos erróneos y falsedades”.

En un tono más conciliador, Banka dijo que quieren trabajar en colaboración con Washington. 

“En este momento crítico para el antidopaje, necesitamos unidad, no división”, afirmó.

Rodrigo Pérez Maldonado
Periodista de La Nación y Triunfo. Autor del libro de fútbol "Volver a tocar el cielo: El campeonato de la U de 1994 en voz de sus protagonistas" (editorial Forja).

Síguenos

2,594FansMe Gusta
7,383FollowersSeguir
- Advertisment -

Mas Deportes