Inicio Futbol Internacional Jueza de EEUU rechaza liberar a Napout, exjefe de la Conmebol con...

Jueza de EEUU rechaza liberar a Napout, exjefe de la Conmebol con Covid-19

El paraguayo dio positivo al coronavirus el 16 de julio, y es uno de los 95 prisioneros de la cárcel FCI de Miami con el virus de un total de 700 presos, aunque por ahora "es asintomático", dijo la jueza federal de Brooklyn Pamela Chen en una audiencia telefónica.

Una jueza federal de Nueva York rechazó el martes liberar por ahora de manera anticipada al exjefe del fútbol de Sudamérica Juan Ángel Napout, encarcelado en Miami en el marco del escándalo FifaGate, pese a que contrajo el coronavirus en la cárcel.

El paraguayo Napout dio positivo al coronavirus el 16 de julio, y es uno de los 95 prisioneros de la cárcel FCI de Miami con el virus de un total de 700 presos, aunque por ahora “es asintomático“, dijo la jueza federal de Brooklyn Pamela Chen en una audiencia telefónica.

Chen rechazó el pedido de Napout de cumplir el resto de su pena en arresto domiciliario porque no cree que su situación sea “extraordinaria” o presente “riesgo de muerte”, pese a que tiene 62 años y padece ansiedad e hipertensión, además del virus, como argumentó su abogado Marc Weinstein.

“La combinación es mortal porque primero, si tienes hipertensión y te agarras esta enfermedad, que provoca todo tipo de problemas internamente, eres más susceptible a una severa reacción al propio Covid”, dijo Weinstein a la jueza Chen durante la audiencia.

Napout “está cumpliendo una sentencia mucho más dura” de la impuesta, porque hace cuatro meses y medio está en aislamiento debido a la pandemia, añadió el abogado.

“Afortunadamente Napout está saludable” y no tiene síntomas, dijo por su lado la fiscal Kristin Mace al pedir que no sea liberado porque “ha cumplido una pequeña parte de su pena”, menos de un tercio del total, nunca asumió su responsabilidad en el escándalo e intentó obstruir la justicia.

“Sería injusto reducir su sentencia”, porque está en aislamiento debido a la pandemia “cuando cada preso está pasando por la misma situación”, dijo la jueza.

Arrestado en Suiza en diciembre de 2015, Napout se declaró inocente ante la corte neoyorquina de aceptar millonarios sobornos de empresas deportivas a cambio de contratos, pero un jurado popular lo halló culpable dos años después. Fue sentenciado a nueve años de cárcel en agosto de 2018.

Desde marzo Napout pidió en otras tres audiencias ser liberado con anticipación a raíz del elevado riesgo de contagiarse el coronavirus en la cárcel, pero la jueza Chen siempre lo rechazó.

El 30 de marzo, a raíz de la pandemia, Chen acordó liberar por razones humanitarias al exjefe del fútbol brasileño Jose María Marin, de 87 años, juzgado en el mismo proceso que Napout. La decisión ahorró ocho meses de cárcel a Marin, condenado a cuatro años de prisión.

Más de 4.160 presos en Estados Unidos han contraído el coronavirus desde marzo hasta este martes, de una población carcelaria de casi 145.000 personas, y casi 100 han muerto.

A raíz de la pandemia, que se agrava a diario en Estados Unidos, la justicia ha liberado anticipadamente a miles de presos.

Rodrigo Pérez Maldonado
Periodista de La Nación y Triunfo. Autor del libro de fútbol "Volver a tocar el cielo: El campeonato de la U de 1994 en voz de sus protagonistas" (editorial Forja).

Síguenos

2,594FansMe Gusta
7,383FollowersSeguir
- Advertisment -

Mas Deportes