Inicio Futbol Nacional La UC igualó ante Everton con la mente puesta en Copa Libertadores

La UC igualó ante Everton con la mente puesta en Copa Libertadores

El cuadro cruzado rescató un empate en su visita a un cuadro ruletero que no supo aprovechar sus oportunidades. Pensando en el torneo continental, Ariel Holan plantó un equipo con varias alternativas e incluso dos jugadores realizando su debut oficial.

Con un once inicial lleno de alternativas, Universidad Católica igualó 2-2 en su visita ante Everton por la duodécima fecha del Campeonato Nacional. El cuadro viñamarino no supo aprovechar sus oportunidades ante un elenco precordillerano que jugó con la mente puesta en Copa Libertadores y que sigue firme en el liderato, a cinco unidades de su principal perseguidor.

Los de San Carlos presentaron un equipo inédito ante el elenco de la Quinta Región, con varios suplentes y juveniles. Matías Dituro y Valber Huerta fueron los únicos que repitieron titularidad respecto al que enfrentó a América de Cali. Además, la UC tuvo a dos debutantes: Carlos Salomón y Aaron Astudillo.

Y fue Astudillo el que pagó la inocentada, pues a los 18’ le cometió falta penal a Juan Cuevas. Sin embargo, el argentino no la terminó bien y desde los 12 pasos reventó su disparo en el larguero.

En términos generales fue una discreta fracción inicial, donde los de Las Condes no realizaron ningún remate al arco. La ocasión más clara antes del descanso fue de Maximiliano Cerato, quien quedó muy bien perfilado a los 44’, pero le pegó a cualquier parte.

Ante el bajo nivel exhibido por los suplentes, Ariel Holan realizó un movimiento radical y metió a Fernando Zampedri, César Pinares, Germán Lanaro, Ignacio Saavedra y Luciano Aued en el entretiempo. Y el cambio no demoró nada en hacer efecto, porque Zampedri aprovechó un error de Johnny Herrera para abrir la cuenta cuando habían pasado apenas 20 segundos desde el inicio del complemento.

Aunque el gol revitalizó a los Oro y Cielo y lo dieron vuelta con dos golazos, Primero de Cuevas a los 48’, en un tanto anulado por offside que el VAR debió ratificar. Y luego a los 51’, en una jugada donde Salomón cubrió mal a Cerato, quien aprovechó para definir con un globito.

Desde ahí fue todo a favor de los dueños de casa en el Estadio Sausalito. Cuevas tuvo el tercero a los 56’, pero se lo perdió de forma increíble, mientras que Dituro le ganó el mano a mano a los 56’ a Dilan Zúñiga.

Sin embargo, el mismo Zúñiga pasó a ser villano a los 69’, cuando cometió una mano en el área en el momento en que su equipo mejor jugaba. Desde los 12 pasos, Aued sentenció el empate definitivo pese a que Herrera la alcanzó a rozar, reivindicándose de paso del penal fallado ante América de Cali.

El resultado dejó a Universidad Católica en el primer lugar con 29 puntos y a Everton en el décimo con 15 unidades. Los estudiantiles siguen muy arriba en la tabla, a 5 positivos de Unión La Calera, su principal perseguidor. El próximo desafío de los “de la franja” será ante Gremio de Porto Alegre por Copa Libertadores, este martes a las 19:15 horas.

Rodrigo Pérez Maldonado
Periodista de La Nación y Triunfo. Autor del libro de fútbol "Volver a tocar el cielo: El campeonato de la U de 1994 en voz de sus protagonistas" (editorial Forja).

Síguenos

2,594FansMe Gusta
7,383FollowersSeguir
- Advertisment -

Mas Deportes