Inicio Futbol Internacional La UC tuvo una clasificación milagrosa a la Copa Sudamericana

La UC tuvo una clasificación milagrosa a la Copa Sudamericana

Los cruzados vencieron a Inter de Porto Alegre, y el empate en los últimos segundos de Gremio ante América de Cali les dio el tercer cupo que los llevará a disputar el torneo internacional.

Sencillamente épico. Cuando parecía que se quedaba sin pan ni pedazo, Universidad Católica logró un agónico triunfo por 2 a 1 sobre Inter de Porto Alegre y clasificó a Copa Sudamericana gracias al empate entre Gremio y América de Cali en el cierre del Grupo E de Copa Libertadores.

Fue una definición de infarto, porque Gremio no logró la paridad sino hasta el minuto 7 de descuento, cuando el partido de los cruzados ya había acabado y parecía que los de Ariel Holan se devolvían a casa con las manos vacías. Cuando se asomaba una nueva decepción para el fútbol chileno, los precordilleranos dieron una muestra de tenacidad y gracias a un doblete de Fernando Zampedri finalmente reflejaron su buen nivel local en el ámbito internacional.

Respecto al compromiso, fue un primer tiempo muy reñido en San Carlos de Apoquindo. El cuadro brasileño tuvo la primera con un remate de Andrés D’Alessandro contenido por Matías Dituro, mientras que César Pinares reventó el travesaño a los 19′.

Inmediatamente después vendrían dos malas de Pinares. A los 20′ recibió amarilla y a los 22′ cometió mano en el área y el juez argentino Mauro Vigliano sancionó penal. D’Alessandro se encargó de transformar la falta en gol visitante.

Sin embargo, la UC reaccionó inmediatamente y Zampedri lo empató a los 25′. El delantero cruzado probó con un remate desde fuera del área que se desvió con mucha fortuna en un zaguero de Inter y se metió en el pórtico de Marcelo Lomba.

El rápido empate hizo aparecer al combinado nacional, que empezó a dominar y tuvo dos buenas ocasiones antes del descanso: una chilena de Edson Puch a los 32′ y un tiro libre de Pinares a los 45′, pero en ambas estuvo atento el arquero Lomba. Y en el inicio de la segunda parte, Raimundo Rebolledo metió un disparo rasante que se fue cerca del palo izquierdo.

Viendo que sus dirigidos se veían superados, Eduardo Coudet movió el tablero y metió a Marcos Guilherme y a Edenilson a los 56′ por Joao Peglow y a William Pottker. Los cambios le dieron resultado al “Chacho” y el duelo se volvió a emparejar.

Incluso, el conjunto de Porto Alegre se pudo llevar el triunfo a los 72′ tras una equivocación en el fondo de los universitarios, pero Valber Huerta sacó el balón desde la línea. Inmediatamente después, los locales iniciaron un contragolpe magistral, pero Zampedri lo desperdició al controlar mal en el área.

Sin embargo, el exdelantero de Rosario Central se revindicó. Tras un error en la salida, el atacante argentino metió una chilena espectacular a los 89′ con la que sentenció su doblete y la victoria cruzada. Luego vino el empate de Gremio ante Cali y se desató la fiesta en el elenco nacional.

Merecido premio de consuelo para Universidad Católica, que terminó tercera del Grupo E con 7 unidades. A octavos clasificaron Gremio e Inter, con 11 y 8 puntos respectivamente, mientras que Cali quedó último con 6 positivos.

Este viernes la UC conocerá a su rival en segunda fase de Copa Sudamericana, y no tendrá descanso pues enfrentará la próxima semana el duelo de ida de la llave. Pero, por ahora, San Carlos de Apoquindo sólo piensa en festejar.

Rodrigo Pérez Maldonado
Periodista de La Nación y Triunfo. Autor del libro de fútbol "Volver a tocar el cielo: El campeonato de la U de 1994 en voz de sus protagonistas" (editorial Forja).

Síguenos

2,594FansMe Gusta
7,383FollowersSeguir
- Advertisment -

Mas Deportes