Inicio Más Triunfo Más de 300 atletas de carreras en ruta integran nuevo programa antidopaje

Más de 300 atletas de carreras en ruta integran nuevo programa antidopaje

La temporada de carreras en ruta internacionales, golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus (anulación de los maratones de Nueva York, Berlín, París...) vuelve el domingo en Brcko (Bosnia-Herzegovina). El duelo entre el keniano Eliud Kipchoge y el etíope Kenenisa Bekele en el maratón de Londres (4 de octubre) será el momento culmen.

Más de 300 atletas especialistas en carreras en ruta forman parte de un nuevo programa antidopaje, anunció la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), justo cuando vuelve la temporada de maratones y la lucha antidopaje se ha visto afectada por la crisis sanitaria.

La temporada de carreras en ruta internacionales, golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus (anulación de los maratones de Nueva York, Berlín, París…) vuelve el domingo en Brcko (Bosnia-Herzegovina). El duelo entre el keniano Eliud Kipchoge y el etíope Kenenisa Bekele en el maratón de Londres (4 de octubre) será el momento culmen.

Más de 300 atletas ‘platino y oro’ (las clasificaciones de los mejores del mundo) van a ser vigilados y sometidos a test (sobre todo fuera de competición) esta temporada“, anunció la AIU citada en un comunicado de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).

En 2019 se creó un nuevo sistema antidopaje de vigilancia y de controles sorpresa específicamente para las carreras en ruta, financiado a la vez por la AIU, World Athletics, pero también por los atletas, los agentes y los organizadores de carreras. Este año las marcas suministradoras también fueron invitadas a participar para aumentar el presupuesto y tres de ellas aceptaron (Nike, Adidas, Asics).

Este sistema debe responder al gran problema de las carreras en ruta, que es el constante crecimiento del número de atletas de alto nivel atraídos por las primas. Así, en 2018, tres cuartos de los vencedores de las mayores carreras del mundo no formaban parte de ningún programa de vigilancia antidopaje.

Los programas de lucha antidopaje internacionales se vieron afectados en 2020 por el Covid-19 debido a las restricciones de viaje impuestas.

Rodrigo Pérez Maldonado
Periodista de La Nación y Triunfo. Autor del libro de fútbol "Volver a tocar el cielo: El campeonato de la U de 1994 en voz de sus protagonistas" (editorial Forja).

Síguenos

2,594FansMe Gusta
7,383FollowersSeguir
- Advertisment -

Mas Deportes