Inicio Futbol Nacional Ministerio del Deporte trabaja en un protocolo contra el acoso sexual, tras...

Ministerio del Deporte trabaja en un protocolo contra el acoso sexual, tras polémico caso en Palestino

La ministra Cecilia Pérez se refirió al documento, el cual busca establecer un estándar para todo el deporte nacional.

La denuncia por acoso y abuso sexual contra el kinesiólogo de la rama femenina de Palestino, cuadro que decidió desvincular al profesional, remeció el fútbol chileno, por lo que el Ministerio del Deporte ya comenzó a trabajar en un protocolo para impedir este tipo de situaciones.

La ministra Cecilia Pérez explicó a La Tercera que “este protocolo ha sido trabajado por distintos actores del deporte, como COCh, IND y la Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo, tomándose ejemplos internacionales de prevención y castigo a cualquier tipo de abuso en el deporte”.

“El Ministerio encabezó una mesa de trabajo, de cuyos insumos se dictará un decreto supremo dentro de las próximas semanas”, añadió.

Según la publicación, el documento “involucra no sólo la responsabilidad y el accionar de las autoridades públicas y deportivas, sino que implica que todos y cada uno de los integrantes de la organización deportiva de nuestro país debe tomar conciencia de las consecuencias nefastas generadas por el abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato”.

Entre los lineamientos contemplados se encuentran: protección, eficacia de las actuaciones, enfoque preventivo, no revictimización, entorno seguro en el deporte, colaboración efectiva, reserva de los antecedentes, debido proceso y nuevo estándar de seguridad deportiva.

Rodrigo Pérez Maldonado
Periodista de La Nación y Triunfo. Autor del libro de fútbol "Volver a tocar el cielo: El campeonato de la U de 1994 en voz de sus protagonistas" (editorial Forja).

Síguenos

2,594FansMe Gusta
7,383FollowersSeguir
- Advertisment -

Mas Deportes