Piden enjuiciamiento de Benzema por caso de chantaje con video íntimo

El conflicto, que partió de una grabación de contenido sexual y que estalló en 2015, puso fin a la carrera del atacante de Real Madrid en su selección, que no le ha vuelto a convocar desde noviembre de ese año, y también a la de Mathieu Valbuena, exjugador del Olympique de Marsella y Lyon.

1
589

La fiscalía de Versalles (sur de París) pidió el enjuiciamiento del delantero del Real Madrid Karim Benzema, acusado por “complicidad de intento de chantaje” contra el también futbolista Mathieu Valbuena, indicó este jueves la fiscalía a la AFP.

Este caso sobre un video de contenido sexual, que estalló en 2015, puso fin a la carrera de Benzema en la selección francesa, que no le ha vuelto a convocar desde noviembre de ese año, y también a la de Valbuena, exjugador del Olympique de Marsella y Olympique de Lyon.

La fiscalía pidió también el enjuiciamiento de otros cuatro hombres del mundo del fútbol, pero solicitó el sobreseimiento para Djibril Cissé, el primero en informar a Valbuena, ahora jugador del Olympiakos, de la existencia del video.

El caso se centra en un vídeo íntimo de Valbuena que estaba en posesión de tres hombres, más o menos cercanos a los futbolistas, y que supuestamente usaron para intentar una extorsión.

Karim Zenati, amigo de infancia de Benzema y uno de los presuntos chantajistas, contactó al jugador del Real Madrid, que supuestamente debía intentar convencer a Valbuena para que pagara.

Benzema habló del video con Valbuena en el centro de entrenamiento de la selección francesa en Clairefontaine, según él, de manera amistosa, aunque la acusación afirma que Benzema intentó en realidad presionar y amenazó a su compañero.

Karim Benzema fue imputado en noviembre de 2015, pocos meses antes de la Eurocopa-2016 que se disputó en Francia, por “complicidad de tentativa de chantaje” y “participación en una asociación de malhechores”, delitos pasibles con hasta cinco años de cárcel. El jugador del Real Madrid también se expone a una multa de 75.000 euros (84.200 dólares).

Su abogado, Sylvain Cormier, dijo “no estar nada sorprendido ante unos cargos tan injustificados como artificiales”.

“Va en la línea de lo que hace la fiscalía en este caso desde el principio”, insistió.

El encargado de la defensa de Valbuena, Paul-Albert Iweins, celebró por su parte la notificación de este miércoles, estimando que “se establecen bien las responsabilidades”.

Fuera de los ‘Bleus’

Valbuena había visto en la conversación con Benzema en octubre de 2015, durante la preparación del partido amistoso ante Armenia (victoria francesa 4-0), una inducción al pago.

Presentó una denuncia y un policía se hizo pasar por su intermediario. Las sospechas condujeron rápidamente a Mustapha Zouaoui y a Axel Angot, dos hombres del entorno del fútbol en Marsella.

Ambos habrían ideado varios planes para entrar en contacto con Valbuena. Uno de ellos consistía en llegar a él a través de uno de sus compañeros de equipo, motivo por el cual habrían contactado con Karim Zenati, amigo de infancia de Benzema.

Zenati y Benzema fueron sospechosos en un primer momento de “complicidad en intento de chantaje” y de “participación en asociación de malhechores”. Ese último cargo fue finalmente desestimado.

Por su parte, la fiscalía pide enjuiciamiento por “intento de chantaje” para Axel Angot, Mustapha Zouaoui y Younes Houass, ese último otro intermediario de los instigadores de la extorsión.

Le corresponde ahora al juez de instrucción pronunciarse sobre un eventual juicio.

Durante los cinco años del procedimiento, la defensa ha intentado anular la investigación.

Benzema no ha vuelto a los ‘Bleus’ pese a ser considerado uno de los mejores atacantes de Europa y ser una de las grandes estrellas del Real Madrid. No ha podido por lo tanto formar parte de los planteles que fueron subcampeones de Europa en 2016 y campeones mundiales en 2018.

En la actual Liga española, Benzema es segundo de la tabla de máximos anotadores, con 17 dianas, únicamente superado por las 21 que suma el argentino Lionel Messi (FC Barcelona).