
Viernes 3 de febrero de 2012| por Joyce del Campo V. - foto: UPI
La elección primaria en Providencia es uno de los “casos especiales” de la Concertación de cara a las elecciones internas para dirimir a sus candidatos a alcaldes y concejales de cara a la cruciales municipales de octubre.
Así lo confirmó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, en la reunión de este viernes donde los timoneles de los partidos del bloque se reunieron con la Comisión Primaria y Municipal para analizar las cifras consolidadas de las inscripciones de los candidatos a las primarias de dicho conglomerado.
En total hay 509 candidatos inscritos y habrá elecciones en 159 comunas. De los postulantes, 180 corresponden a la DC, 61 al PRSD, 109 al PPD y 128 al PS. Además, figuran 31 candidatos independientes.
Las candidaturas ahora entran a un proceso de calificación hasta el 14 de febrero. Sin embargo, Andrade reconoce que en algunas comunas habrá más plazo –sin precisar fechas- debido a las conversaciones con el Partido Comunista el Movimiento Amplio Social (MAS).
En el caso de Providencia, donde los aspirantes son el liberal Cristóbal Bellolio y el socialista Javier Insulza para una primaria que se realizaría el 15 de abril (2 semanas después de las internas a nivel nacional), Andrade aseguró que “existe una situación especial".
Según el timonel socialista, la Concertación tiene la "convicción que constituye una cruzada patriótica de derrotar al alcalde de Providencia", Cristián Labbé, quien está desde el 1996 en el sillón edilicio.
En cuanto a los acuerdos con partidos de izquierda, el timonel del PS dijo que existen "conversaciones tanto con el PC como con el MAS en la línea de conseguir un entendimiento y tener un candidato único de la oposición en todas las comunas del país".
Sin embargo, evitó adelantar en qué pie se encuentra ese diálogo. Al respecto, Andrade dijo que no se referiría al tema "para no entorpecer el proceso de acuerdos que está en desarrollo" y así no perjudicar el "éxito de los mismos".
Sí comentó que espera que en los primeros días de marzo salga humo blanco con la colectividad de Guillermo Teillier, que ha hecho ver en los últimos días su pública molestia ante la dilación del proceso de negociaciones con la Concertación, y ha advertido que de no llegar a un acuerdo satisfactorio habrá competencia en las urnas que pone en peligro varias comunas donde el bloque opositor espera ganar la alcaldía.
"Yo creo que está equivocado el secretario general del PC (Lautaro Carmona), y se ha puesto nervioso donde no debe estarlo. Lo que nosotros hicimos fue muy simple: cerramos el período de inscripción de candidaturas en esas comunas que son parte de las conversaciones con el PC, precisamente, para facilitar el diálogo. Mi impresión es que el secretario general del PC (Carmona) no lo ha entendido así", recalcó el timonel socialista.