Inicio Más Triunfo Proceso disciplinario por acoso sexual contra el antiguo mánager de una ciclista...

Proceso disciplinario por acoso sexual contra el antiguo mánager de una ciclista francesa

Con las "alegaciones de acoso presentadas por dos corredoras" en su mano, la comisión de ética de la instancia "llegó a la conclusión que se cometieron violaciones del código ético de la UCI", explica la organización.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la apertura de un proceso disciplinario por “acoso” contra el belga Marc Bracke, también bajo una investigación penal y antiguo mánager de la francesa Marion Sicot en el equipo Doltcini-Van Eyck.

Con las “alegaciones de acoso presentadas por dos corredoras” en su mano, la comisión de ética de la instancia “llegó a la conclusión que se cometieron violaciones del código ético de la UCI”, explica la organización.

“Teniendo en cuenta las sanciones recomendadas”, el caso fue transmitido el 24 de septiembre a la comisión disciplinaria, que decidirá la suerte del mánager belga, añadió la UCI.

Según el código de ética de la UCI, las sanciones pueden ser una multa de “hasta un millón de francos suizos” (1.089.960 dólares) o una prohibición de participar en cualquier actividad ciclista, sin precisar la duración.

Pese a que la instancia no menciona a las dos corredoras afectadas, la francesa Marion Sicot interpuso una denuncia a mediados de mayo por acoso sexual contra Marc Bracke, provocando la apertura de una investigación dirigida por la fiscalía de Montargis (centro de Francia).

La ciclista de 28 años está suspendida desde que dio positivo por EPO el 27 de junio de 2019 en los campeonatos de Francia. Tras declararse inocente, reconoció en un reportaje del programa de televisión francés Stade 2, difundido el 8 de marzo, que se inyectó el producto tres días antes de la carrera con la esperanza de firmar una buena actuación y volver a ganarse la confianza de su mánager.

La ciclista dijo también que había sido apartada porque decidió, en primavera de 2019, dejar de enviar a Bracke fotos de ella en ropa interior, como él le pidió varias veces desde octubre de 2018, con la excusa de controlar su peso y su forma física.

Al día siguiente de la difusión del reportaje, el equipo belga rechazó cualquier intención sexual por parte de su director deportivo, asegurando que había dejado de pedir esos envíos de fotos una vez ella volvió a un peso “aceptable”.

A finales de febrero, el diario galo Le Monde ya había evocado una acusación similar contra Bracke por parte de la estadounidense Sara Youmans, explicando que ella llevó el caso en octubre de 2019 “ante la comisión de ética de la UCI y la Federación Belga de Ciclismo”.

Rodrigo Pérez Maldonado
Periodista de La Nación y Triunfo. Autor del libro de fútbol "Volver a tocar el cielo: El campeonato de la U de 1994 en voz de sus protagonistas" (editorial Forja).

Síguenos

2,594FansMe Gusta
7,383FollowersSeguir
- Advertisment -

Mas Deportes