Canadá será este año por segunda vez el país anfitrión de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno, tras organizarlos en 1988 en Calgary.
Esta vez la sede es Vancouver, pero la tarea no ha sido sencilla ni barata para los organizadores del país norteamericano, ya que se estima que esta 21ª edición tendrá uno costo aproximado de
1.400 millones de dólares, una cifra no menor.
La cita deportiva que se efectuará entre el viernes 12 y el domingo 28 de febrero contará con la presencia de 5.500 deportistas, los que intentarán pasar a la historia, ganar un podio y dejar a su país en lo más alto de la elite mundial en la mayor competencia de los deportes invernales.
A pesar de que este evento no tiene la misma trascendencia que la de los Juegos Olímpicos de Verano, los fanáticos de actividades como el patinaje de velocidad, los saltos de esquí y el snowboard, entre otros, podrán disfrutar y deleitarse con los mejores exponentes en este tipo de disciplinas, los que lucharán por las anheladas medallas de oro.
Sin embargo, el camino recorrido hasta llegar a Vancouver no ha sido fácil. Es que desde que estos JJOO comenzaron a realizarse en 1924 en Chamonix, Francia, han pasado por diversos problemas.
Uno de ellos fue la cancelación de sus versiones en 1940 y 1944, cuando las bombas y catástrofes de la Segunda Guerra Mundial sacudieron a todo el orbe e impidieron la celebración de esta fiesta deportiva.
Por fortuna, cuando ese oscuro episodio bélico llegó a su fin, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió retomar la competencia y realizar los JJOO de Invierno de 1948 en Sankt Moritz, Suiza.
En el COI se percataron de que no era conveniente realizar los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno durante el mismo año, como se estipulaba antaño.
Fue por eso que la competencia invernal tuvo dos ediciones muy seguidas en 1992 y en 1994. Y a partir de entonces se han realizado sin mayores problemas cada cuatro años.
Fue así como se llegó a la presente edición 2010, con toda la emoción trasladada a las costas de Vancouver, lugar elegido como sede a través de un plebiscito efectuado en 2002.
Esa ciudad albergará las pruebas de hockey sobre hielo, patinaje artístico, patinaje de velocidad en pista corta y el curling. Además, será el escenario dispuesto para realizar las ceremonias de apertura y de clausura.
Pero Vancouver no es el único lugar donde se llevarán a cabo estos JJOO. También dirán presente la localidad de Richmond, un suburbio ubicado al sur de la sede principal y donde se efectuará el patinaje en velocidad.
Además, en el complejo invernal Cypress Mountain, de West Vancouver, se llevarán a cabo los eventos de esquí acrobático y de snowboard.
Por último, Whistler será la plaza donde se desarrollarán las competencias el biatlón, el bobsleigh y el esquí.
Canadá tiene contemplado albergar a los deportistas en nada menos que dos villas olímpicas. La primera de ellas está ubicada en el sector de False Creek, en el interior de Vancouver, y la otra está situada en Whistler.
En esos lugares, los atletas podrán prepararse y entrenar para llegar de la mejor manera a las competencias oficiales.
Es que los organizadores esperan que los competidores tengan todas las comodidades, y que no pasen ningún tipo de inconveniente durante los 17 días que durarán estos JJOO invernales.
|