tijera
Revista Triunfo

- 27 Temperatura Máx.
Home>Secciones Revista> Mirador

Daniela Pavez: “Nosotros representamos a Chile, sin importar quién sea el Presidente”

Por Álvaro Manríquez - Foto: CAR

La velocista está a un paso de convertirse en la primera deportista nacional en conseguir un cupo por marca a un Mundial de Atletismo Indoor. Sólo nueve centésimas la separan del registro mínimo, marca que intentará conseguir en este mes.


FOTO_01
W:300
H:225
20 kbDaniela Pavez está a un paso de entrar a la historia del atletismo nacional. Los 7 segundos y 46 centésimas que consiguió el pasado martes 2 de febrero en la pista techada del CAR en los 60 metros planos, no sólo le permitieron quedar entre las cinco primeras del ranking histórico sudamericano de la especialidad, sino, quedar a un paso de conseguir los pasajes para el Mundial de Atletismo Indoor (techado sobre carpeta) que se disputa en Qatar, competición a la que nunca un chileno ha logrado llegar con marcas propia, ya que en las anteriores experiencias nacionales en este tipo de certámenes se dieron mediante invitación.

Sólo nueve centésimas separan a Pavez de la marca mínima que exige la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) para llegar a la cita planetaria que se disputará entre el 12 y 14 de marzo próximo en Doha, registro que intentará conseguir en alguna de las tres competencias que aparecen en su calendario durante el mes de febrero, las que se desarrollaran en el CAR, recinto que cuenta con la única pista indoor del subcontinente.

Sería la coronación perfecta a todo el esfuerzo que ha realizado esta chilena de 27 años nacida en Viena, Austria, desde que a los 6 años, tres años después de llegar al país, comenzó en el Colegio Francisco de Miranda de la comuna de Peñalolén su vínculo con el atletismo.

Una unión que comenzó pavimentarse cuando a los 12 años su madre la inscribió en la Universidad Católica en el programa “Campeones para Chile” y desde entonces los resultados no se han hecho esperar.

Supo compatibilizar sus estudios escolares con su formación, no tuvo problemas para lograr el título de ingeniera comercial en la Universidad Católica mientras comenzaba a aumentar su palmarés.

Durante esa época consiguió medalla de bronce en el Sudamericano de Sao Paulo el año 2007, desde el año 2003 hasta el 2008 fue número de Chile en 100 metros planos siendo su mejor marca 11.67; el 2009 marcó 7.52 en 60 metros indoor, récord de Chile y el presente año quebró su propia marca logrando 7.46 nuevo récord de Chile para los 60 metros planos bajo techo, marca que ha logrado la admiración del medio local, tanto en técnicos como en atletas y que la deja al borde de clasificar para el Mundial de la especialidad.

Pero el éxito conseguido por Daniela no ha sido fácil. El sacrificio es un permanente aliado en su carrera y en su preparación, la que comienza todos los días muy temprano en el CAR entrenando reacción de salida.

“La reacción de salida de taco es fundamental, la carrera es corta, hay que acelerar al máximo, no hay tiempo para recuperarse si lo haces mal”, explica la deportista que durante el verano exprime al máximo las cuatro horas de entrenamiento diario en una disciplina como el indoor que no cuenta con gran popularidad y que cuenta con una mayor cantidad de exponentes en las regiones de temperaturas extremas como Europa, Rusia y Estados Unidos.

 

UN POCO DE AYUDA

El tema del financiamiento es la piedra de tope para muchos deportistas nacionales y también para Daniela, quien no cuenta con apoyo externo, sólo de su familia, aunque reconoce que en los últimos años la situación ha mejorado en “general” para el deporte.

“Nosotros representamos a Chile, al gobierno le debería importar, sea quien fuere el Presidente”, asegura.

Entiende que el patrocinio de la empresa privada le permitiría dedicarse 100% a su pasión, que tiene que combinar con su trabajo en las escuelas de Marta Hidalgo.

“Tuve que estudiar Ingeniería Comercial para encontrar trabajo y poder solventar mis gastos y entrenar tranquila. “Falta apoyo en el proceso para alcanzar resultados deseados, y ayuda para ser profesional, trabajo para vivir, entreno por que es mi pasión, se deberían preocupar de hacer el deporte una profesión”, explica.

Su mensaje es claro para las autoridades, “como dijo Bárbara Riveros (N. de la R., triatleta nacional), las ganas son lo primero, la pasión, lograrlo por uno mismo; o como señaló Kristel Köbrich, la ayuda sería perfecta para ser campeón del mundo”.

En el futuro anhela seguir ligada al deporte, siente un gran compromiso con su actividad deportiva y espera volcar todo su conocimiento y experiencia para formar nuevos deportistas, en especial con gente de bajos recursos.

 “Me proyecto, me siento en deuda como deportista, me gustaría participar en un club, debemos entregar de otra forma los recursos, hay montones de atletas con talento en sectores populares”, comenta mientras asegura que el talento en niños y jóvenes está, sólo falta ayudarlos.

 

Comentarios

09/02/2010 - 11:35:29
Muy bien por Daniela !!!
Buen reportaje. Hay que destacar lo bueno.

James Ironwood
09/02/2010 - 01:39:33
No entiendo este Chile de mierda. Los principales culpables de todo esto son los periodistas, ignorantes y buenos para el reviente y almorzar sin pagar. Porque lo digo? Facil, como es posible que una manga de haraganes le hayan dado el premio a Fernando Gonzalez como el deportista del anio cuando en esa misma fecha teniamos unas campeonas mundiales, si leyeron bien, CAMPEONAS MUNDIALES DE HOCKEY, como si los chilenos tuviesemso todos los dias campeones mundiales decidimos darle el premio a un tenista bueno, pero que no ha sido numero uno, ni menos ese anio. Que me dicen de Sebasian Keitel, del Triatleta de hierro que no lo pescaron cuando salio segundo en Hawai?

denis urbano
08/02/2010 - 14:26:38
No me queda mas que felicitar a la señorita daniela pavez ,por sus logros ya que me consta todo lo que cuesta ser atleta de elite ya sea por falta de recursos, lugares adecuados, como Entrenadores especialistas en algunas pruevas espero que logre su marca ya que seria un orgullo para todos los chilenos pero mas para los que amamos el atletismo que nos represente en el mundial .Furza daniela ya que la marca la lograras.

sergio parra

Tu comentario

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Triunfo.cl

Triunfo.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones.
 
Agregar a favoritos Mi página de inicio
Enviar por e-mail Imprimir esta página

Van Lamoen clasificó a los Suramericanos 25/01/2010
A la defensa de su título sudamericano 2006 irá la emblemática arquera Denisse Van Lamoen tras cumplir...

Veleristas se preparan para la Regata de Chiloé 04/01/2010
Ya comienza a tomar forma la competencia de Vela más importante del país, la cual comenzará el próximo...

En Carabineros también rugen los motores 04/01/2010
Una exhaustiva planificación en materia de seguridad realizó la policía uniformada para la renovada...

¿Un regreso a lo grande? 04/01/2010
Con el acuerdo firmado entre la Federación de Ciclismo y la empresa VTR, la tradicional competencia...

Esposa de Tiger Woods obtuvo 300 millones de dólares del golfista y le prohibió ver a sus hijos 03/01/2010
Según el periódico News of the world, la modelo sueca Elin Nordegren le dijo a sus amigos que su regalo...

Tyson no fue formalizado por riña con fotógrafo 01/01/2010
El paparazzi Tony Echeverria acusó al ex boxeador de agredirlo en el aeropuerto de Los Angeles. La fiscalía...

Poblete: "Lo de mi hijo no fue una desgracia" 29/12/2009
La pesista nacional relató a TVN los detalles de su dramática experiencia en Sao Paulo, donde dio a...

El Dakar nunca estuvo más cerca 28/12/2009

La 'Sirenita', la mejor entre los mejores 28/12/2009

El incombustible “Feña” y la Copa Davis 28/12/2009

Presidenta Bachelet se cuadra con el deporte 28/12/2009

Los grandes acontecimientos de la temporada para el deporte chileno

Lo que el viento no se llevó el 2009 28/12/2009
A días de dar vuelta la hoja final del calendario, es importante detenerse un minuto a observar qué...

Escalante: “Jaime Pizarro no realizó mucho” 28/12/2009
El mejor exponente histórico de la halterofilia chilena, a sus 33 años, se plantea los Juegos Panamericanos...

Católica no tuvo piedad con Providencia y se proclamó campeón del volei femenino 19/12/2009
Sin perder un solo partido en el campeonato, Universidad Católica alcanzó su quinto título en la Liga...

Yates “Krill” y “Academia” toman la delantera en 2ª fecha Marval Racing Cup 19/12/2009
Embarcaciones de Sergio Serrano (categoría IMS) y Rodrigo López (Club) se quedaron con la Regata HBC...

Vóleibol: Linares a un paso del título de la Liga Nacional en varones 19/12/2009
El cuadro sureño quedó a una victoria de conservar el cetro tras vencer por 3-0 a VitaVolley-Manquehue,...

Rapa Nui campeón en canotaje polinésico 18/12/2009
La selección de Isla de Pascua se lución en el Sudamericano de la especialidad que se desarrolló en...

Kristel Köbrich fue elegida la 'Mejor de los Mejores' del 2009 18/12/2009
La nadadora recibió el 'Cóndor de Bronce' gracias a su brillante desempeño este año, superando...

Cartelera deportiva del fin de semana 18/12/2009
Infórmese del todo el panorama que presentan las distintas disciplinas en nuestro país este sábado y...