Sifup: “La actividad no puede retomarse de una semana a otra”

“Considerando que hubo más de dos meses de paralización, es imposible que tú vuelvas a competir con tres semanas de preparación, no es posible. A lo menos debes tener un mes, o un mes y dos semanas, para poder volver”, aseguró Gamadiel García.

0
177

Mientras que se rumorea que la ANFP maneja el 27 de junio como fecha tentativa para el regreso del Campeonato Nacional, el Sifup ve difícil el retorno del fútbol a corto plazo. En declaraciones al sitio Encancha, el presidente del sindicato, Gamadiel García, explicó que las condiciones para retomar la actividad aún son inviables mientras los índices de mortalidad por Covid-19 crecen en nuestro país.

“Hay hartos temas que aún se deben aterrizar y que se deben tener las autorizaciones del Ministerio de Salud y si hay que volver en algún momento, como comentaba, esta actividad no puede retomarse de una semana para otra. Hay que tener una preparación previa”, indicó García.

Además, el dirigente aseguró que será necesario un tiempo de preparación: “Considerando que hubo más de dos meses de paralización, es imposible que tú vuelvas a competir con tres semanas de preparación, no es posible. A lo menos debes tener un mes, o un mes y dos semanas, para poder volver”.

“Debido a que muchos equipos han empleado mal el tema del seguro de cesantía, no se ha enviado el trabajo correspondiente a los planteles, se han despreocupado con la mantención de los entrenamientos por parte de ellos, por lo que no va a ser sencillo llegar y volver”, agregó.

A su vez, el exjugador fue radical respecto al contrato que la ANFP tiene con el CDF: “Yo no veo mucha posibilidad de que se cumpla el contrato con el CDF. Lo veo complejo, yo en un plano súper auspicioso, y bien pensado, yo me imagino que el torneo, podría retomarse recién la segunda semana de julio. Considerando cómo estamos hoy con el tema del aumento de los casos”.

De todas formas, García explicó: “Nosotros hemos conversado con la mayor parte de los capitanes de los equipos. Lógicamente entendemos la situación, entendemos que es un tema de salud, y lo primero que tenemos que aclarar es que los futbolistas están dispuestos a volver pronto a la actividad. La mayor parte quiere volver, quiere retomar los entrenamientos”.

En relación con el mismo tema, Matías Rodríguez, de la Universidad de Chile, sostuvo que “a nosotros nos dijeron que volvíamos el 1 de junio a entrenar, pero nadie se imaginaba que nos iban a mandar a cuarentena obligatoria. Yo no creo que se pueda volver a entrenar en esa fecha”.

Respecto a los ajustes salariales, señaló que “sabemos que llegamos a un acuerdo con el club hasta un tiempo más, pero no sabemos cuánto durará esto de la pandemia. ¿Cuándo vamos a volver a jugar? Ese es un tema que uno no sabe cómo verlo. Uno va pensando un montón de cosas. Pero siempre trato de ser positivo”.

“Cuando vuelva a entrenar no sabré qué es una pelota de fútbol. Seguramente costará la primera semana, porque en mi caso solo he tocado la pelota dentro de mi casa. La coordinación, el golpe y todo hay que trabajarlo. No es que se pierda, pero hay que reacostumbrarse”, indicó el jugador.