Inicio Más Triunfo World Athletics da último plazo hasta 15 de agosto a Rusia para...

World Athletics da último plazo hasta 15 de agosto a Rusia para pagar multas

La RUSAF tenía hasta el 1 de julio para pagar una multa de 5 millones de dólares (4,25 millones de euros), así como 1,31 millones de dólares (1,11 millones de euros) por los costes de los procedimientos en curso, pero no realizó esos pagos a la Federación Internacional.

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) concedió a la Federación Rusa de su deporte (RUSAF) un último plazo, hasta el 15 de agosto, para pagar sus multas por violación de las reglas antidopaje y evitar así un procedimiento de exclusión que comenzaría de manera inmediata y automática.

La RUSAF tenía hasta el 1 de julio para pagar una multa de 5 millones de dólares (4,25 millones de euros), así como 1,31 millones de dólares (1,11 millones de euros) por los costes de los procedimientos en curso, pero no realizó esos pagos a la Federación Internacional.

El grupo de trabajo encargado de evaluar los progresos de Rusia en la lucha antidopaje en el atletismo recomendó la exclusión de la RUSAF de los miembros de World Athletics, así como la convocatoria “en cuanto sea posible” de un Congreso especial de la Federación Internacional para pronunciarse sobre esta recomendación.

El ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsin, envió una carta a World Athletics prometiendo pagar los 6,31 millones de dólares antes del 15 de agosto.

El grupo de trabajo suspende su recomendación de excluir a la RUSAF, que se activará inmediatamente si Rusia no paga el dinero antes de ese nuevo plazo.

El proceso que permite a los atletas rusos obtener el estatus de ‘Atletas Neutrales’ (ANA) para participar en las competiciones internacionales quedó suspendido hasta el pago de las sumas debidas.

Rusia está en el centro de un gran escándalo de dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015, especialmente en el atletismo, y se encuentra bajo estrecha supervisión de la Federación Internacional. La RUSAF está suspendida desde el 13 de noviembre de 2015.

En noviembre de 2019, World Athletics suspendió al proceso de reintegración de la RUSAF, después de que el saltador de altura Danil Lysenko, subcampeón mundial en Londres-2017 y campeón mundial en sala en 2018 como atleta neutral, suministrara con apoyo de su Federación documentos falsos para justificar una falta a sus obligaciones de localización antidopaje (“no show”) y evitar así una suspensión.

El cross-country, ¿en París-2024?

Por otra parte, en la reunión del Consejo de World Athletics se decidió proponer al cross-country para el programa olímpico de París-2024.

La prueba propuesta sería un relevo mixto, con dos hombres y dos mujeres. Cada atleta debería correr dos veces 2,5 kilómetros y quince países estarían en la salida de esta nueva prueba.

“Mi amor por el atletismo empezó en el cross-country”, explicó el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, en un comunicado, recordando que el presidente de su primer club de atletismo era Joe Williams, que disputó el último cross disputado en los Juegos Olímpicos, en París-1924.

La Federación Internacional se reunirá con el Comité de Organización de París-2024 para trabajar en los detalles (especialmente el lugar de la prueba).

El programa olímpico de los Juegos de París debe ser determinado por el Comité Olímpico Internacional (COI) al término del año.

Rodrigo Pérez Maldonado
Periodista de La Nación y Triunfo. Autor del libro de fútbol "Volver a tocar el cielo: El campeonato de la U de 1994 en voz de sus protagonistas" (editorial Forja).

Síguenos

2,594FansMe Gusta
7,383FollowersSeguir
- Advertisment -

Mas Deportes