Álvarez habla por primera vez de la barbarie en Avellaneda y relata dramático momento que vivió su hijo de 9 años

29-08-2025

El técnico de Universidad de Chile rompió el silencio tras los graves hechos de violencia que cancelaron el partido ante Independiente por Copa Sudamericana. Además, el DT agradeció a Colo Colo y resaltó a Arturo Vidal y Esteban Pavez por el apoyo.

El entrenador de Universidad de Chile, Gustavo Álvarez, habló este viernes en conferencia de prensa, previo al Superclásico  de este domingo ante Colo Colo, y se refirió por primera vez a los graves hechos de violencia ocurridos la semana pasada en el Estadio Libertadores de América, que obligaron a cancelar el partido de vuelta contra Independiente en Avellaneda por la Copa Sudamericana.


El estratega argentino sorprendió al relatar una compleja situación que vivió su hijo de 9 años en aquel cotejo, y también agradeció a Colo Colo por las muestras de apoyo.


“Me pronuncio por primera vez luego de los hechos del último partido. Quiero mandarle un fuerte abrazo a toda la gente de Universidad de Chile, no solamente a aquellos que estuvieron en la tribuna alta esa noche, también a sus familiares y seres queridos, que deben haber sentido toda la indignación, incertidumbre e impotencia que sentimos todos en esa cancha”, comenzó diciendo el DT.


“Fue un momento muy doloroso. Sentí un gran desprecio por la vida, por el prójimo, y un odio infundado. El fútbol y el deporte no es lugar para estas cuestiones. Gracias a Dios no lamentamos fallecimientos, pero no deja de ser muy doloroso y nos obliga a replantearnos muchas cosas”, añadió. 


En relación a lo que vivió su hijo, relató que “la locura no tiene explicación racional. Y le voy a dar un ejemplo: tengo un hijo de 9 años que estaba en la cancha...estuvo encerrado en un palco una hora y media con hinchas del otro equipo amenazándolos. Cuando nos volvimos a ver, cerca de la una de la mañana, me hizo dos o tres preguntas que no tuve respuesta”. 


“Nosotros como adultos en esta sociedad en la que vivimos. Por ese motivo pedimos suspender el partido del domingo con Everton. Me parece que había dos factores: uno lo emocional, post-trauma, fue muy traumático. Y segundo, por respeto, teníamos hinchas que hasta estaban desaparecidos...y no me parecía, bajo ningún punto de vista, que siga el circo”, añadió. 


Además, el exadiestrador de Huachipato mandó un mensaje de agradecimiento al Cacique: “Quiero agradecer las manifestaciones de empatía, solidaridad y sentido común, empezando por la ANFP, los clubes y los jugadores, además del púbico, como el de Limache, O’Higgins, Everton y Colo Colo”.


“Hago especial mención y agradecimiento a Colo Colo, desde las palabras de Arturo Vidal y Esteban Pavez. Esas cosas a uno le da la esperanza de que no está todo perdido”, sostuvo, en referencia a los mensajes que entregaron los dos volantes del Cacique tras los incidentes en Avellaneda.


Por último, Álvarez dijo que “me parece que la competitividad deportiva es una cosa, pero el odio infundado entre nacionalidades o hinchadas, no tiene sentido”.

Leonardo Medina
Periodista