Borghi dispara contra el fútbol chileno: “El Campeonato Nacional es una vergüenza”

03-02-2026

El ex DT de Colo Colo y la Roja criticó la falta de mística, los estadios vacíos, la violencia en las tribunas y el nivel del arbitraje nacional.

Un lapidario diagnóstico sobre la actualidad del fútbol chileno realizó Claudio Borghi, exentrenador de Colo Colo y de la selección chilena, quien no dudó en calificar el presente del Campeonato Nacional como “una vergüenza”, apuntando a una serie de factores que, a su juicio, deterioran el espectáculo.


El tetracampeón con el cuadro albo cuestionó el pobre arranque de la temporada, poniendo énfasis en la ausencia de partidos de presentación y en la desconexión con el público. “Con ninguno de los tres equipos grandes tuvimos un partido de presentación, el público no la tuvo tampoco”, señaló el “Bichi” desde el panel de ESPN Chile.


En esa misma línea, Borghi fue especialmente crítico con la realidad de Colo Colo. “Vamos a un estadio donde juega el equipo más popular del país y está sin gente, con un rendimiento horripilante”, afirmó.


El exseleccionador nacional también abordó la problemática de la seguridad en los recintos deportivos, tomando como ejemplo los graves incidentes protagonizados por hinchas de Universidad de Chile en el Estadio Nacional. “Vemos un estadio hermoso como el Nacional, con mucha gente, donde hay incendios y no sabes si se sigue jugando o no, de si se suspende o no”, expresó.


Además, Borghi cuestionó el nivel del arbitraje chileno, alineándose con críticas previas realizadas por otros entrenadores del continente. “Los arbitrajes, que es algo en lo que estoy con Daniel Garnero, retrasan el juego. Se comen todas las sanciones y ellos compran”, aseguró.


Finalmente, el argentino comparó la realidad local con la del fútbol trasandino, remarcando la desventaja competitiva. “Desgraciadamente competimos con el país hermano que más cerca tenemos. Tú vas a Argentina y las canchas están llenas, con gritos y apoyo, todo muy lindo”, concluyó.

Diego Valdes
Colaborador