Brasil aplastó 5-1 a Uruguay y jugará la final de la Copa América Femenina ante Colombia. Con el triunfo, además aseguró su lugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y mantiene viva su histórica hegemonía continental.
La selección femenina de Brasil no tuvo piedad con Uruguay y se impuso con un contundente 5-1 para clasificar a la final de la Copa América Femenina, donde buscará su noveno título continental ante Colombia, en un torneo que ha dominado ampliamente al ganar ocho de las nueve ediciones previas.
Con este triunfo, la ‘Canarinha’ selló también su clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, mientras que las charrúas, pese a la derrota, se quedaron con el cupo a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Amanda Gutierres, figura del partido, marcó a los 11 y 65 minutos; Gio anotó a los 13′, Marta convirtió de penal a los 27′, y Dudinha cerró la goleada a los 86′. El único descuento para Uruguay llegó mediante un autogol de Isa Haas, al minuto 51.
Uruguay intentó dar pelea en los primeros minutos. Wendy Caraballo exigió a Cláudia, que respondió con una gran tapada tras una buena jugada de Belén Aquino. Pero rápidamente, Brasil impuso su jerarquía.
El primer gol nació de una asistencia quirúrgica de Marta para que Amanda Gutierres conectara de cabeza. Apenas dos minutos después, Gio aprovechó un rebote tras un ataque bien hilvanado y remató cruzado para el segundo.
A pesar de un disparo de Correa que dio en el travesaño, Brasil estiró la ventaja con un penal ejecutado por Marta, luego de una falta en el área. En el complemento, Isa Haas anotó en propia puerta, pero Amanda Gutierres respondió con un tremendo tiro libre para el 4-1.
Dudinha, quien ingresó en el segundo tiempo por Gio, selló la fiesta brasileña con un potente disparo que selló el 5-1.