Chicharito Hernández se disculpó por sus declaraciones machistas en TikTok tras recibir duras críticas desde el Gobierno mexicano, su club, patrocinadores y la Federación de Fútbol, que incluso lo sancionó económicamente.
El delantero de Chivas, Javier “Chicharito” Hernández, se vio obligado a pedir disculpas públicas luego de la controversia desatada por sus declaraciones en TikTok, donde hizo comentarios que fueron calificados como machistas y que promovían roles de género tradicionales.
En varios videos, el máximo goleador histórico de la selección mexicana afirmó que las mujeres deberían "encarnar su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando y sosteniendo el hogar", agregando que "no deberían tener miedo a ser mujeres ni a dejarse liderar por un hombre que solo quiere hacerlas felices". Estas frases, compartidas en reiteradas ocasiones por el jugador, desataron una fuerte ola de críticas desde distintos sectores.
Las reacciones no se hicieron esperar. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el club Guadalajara, la marca Puma (que lo patrocina) y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) condenaron públicamente sus palabras. La FMF, incluso, optó por multar al jugador, como forma de sanción por sus dichos.
Ante la presión pública, Hernández recurrió a su cuenta de Instagram para expresar que agradece a quienes lo apoyan y también a quienes le exigen ser una mejor persona. Reconoció que "lamenta profundamente cualquier confusión o malestar que sus palabras hayan causado", y aseguró que "nunca fue su intención limitar, herir ni dividir". También recalcó que, como padre, hombre y miembro de su comunidad, su prioridad es actuar con respeto y responsabilidad, y se comprometió a seguir escuchando y reflexionando para expresarse con mayor claridad y sensibilidad en temas tan delicados.
El episodio ha vuelto a poner sobre la mesa el debate en torno al rol de los futbolistas y figuras públicas como referentes sociales, y cómo sus mensajes pueden impactar en la opinión pública.