El elenco que dirige de manera interina Nicolás Córdova mostró una mejor imagen respecto a los anteriores encuentros por Eliminatorias, pero poco pudo hacer ante el poderío del “Scratch”, que se impuso por un cómodo 3-0.
Con un Estadio Maracaná repleto, la selección chilena arrancó su nueva era post Ricardo Gareca con una dolorosa e inapelable caída por 3-0 este jueves ante Brasil, en la penúltima fecha de las Clasificatorias al Mundial 2026.
Aunque al elenco nacional, ya eliminado, no le quedaba mayor objetivo que el de salir del último lugar de la tabla, igualmente el director técnico interino dispuso de lo mejor que tenía en su primera nómina, una que estuvo marcada por la completa ausencia de referentes de la Generación Dorada.
Para este duelo en el mítico reducto de Río de Janeiro, el estratega sorprendió con la inclusión de algunos debutantes como Lawrence Vigouroux e Iván Román, además del regreso de Ben Brereton, quien fue borrado por Gareca tras la derrota de hace un año ante Bolivia.
A pesar de la disímil realidad en la tabla, el DT del Scratch, el italiano Carlo Ancelotti, no especuló y dispuso de una formación ultraofensiva que puso en aprietos a La Roja e incluso le permitió anotar por medio de Casemiro (4'), pero el árbitro Alexis Herrera, con apoyo del VAR, anuló la conquista por posición de adelanto.
Así y todo, la visita resistía y hasta se ilusionó con la apertura de la cuenta con Brereton (20'), quien erró cuando estaba el pórtico desguarnecido, pero de todas formas la jugada se invalidó por un milimétrico offside del hombre del Derby County.
Sin embargo, la suerte del forastero se terminó en el minuto 38', cuando Vigouroux no pudo contener un remate a quemarropa de Raphinha y sobre la línea, Estevao convirtió con una contorsión.
Parecía que el choque se pondría aun más cuesta arriba cuando el colegiado expulsó a Guillermo Maripán (44'), pero desde la cabina le advirtieron de su error y modificó su decisión, mostrándole la amarilla al defensa. Y en los descuentos, el guardameta Alisson Becker se hizo gigante para ahogar el grito de gol de Paulo Díaz (45+2'), aunque nuevamente cobraron fuera de juego.
El combinado criollo se atrevió un poco más en el complemento y por momentos movió la pelota en campo rival. No obstante, todo quedó en nada y en el 72', cuando Luiz Henrique apiló adversarios y sacó un centro que empujó en la boca del arco Lucas Paquetá.
Apenas cuatro minutos después, Díaz falló en la salida, Henrique obligó a la reacción del cancerbero que manoteó el balón y Bruno Guimaraes apareció para conectar sobre la raya y sentenciar el resultado.
Este resultado mantuvo a Chile en el fondo de la tabla con 10 puntos, 2 por debajo de Perú, en vísperas de cerrar su participación el próximo martes en el Estadio Nacional, recibiendo a Uruguay a partir de las 20:30 horas.