Chile congeló postulación para ser sede de los Juegos Olímpicos 2036: COCh explicó las razones

06-10-2026

El organismo indicó que, pese a mantener la intención de albergar unos Juegos Olímpicos en el futuro, actualmente los esfuerzos se enfocarán en organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud, “donde Santiago es una de las tres ciudades finalistas”.

El Comité Olímpico de Chile (COCh) confirmó que, por ahora, el país no seguirá el proceso de postulación para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2036. Y en su lugar, se priorizará la candidatura a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030.


Previamente, el Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer que Alemania, Hungría, India, Qatar, Corea del Sur, Sudáfrica y Turquía son los siete países interesados en organizar el evento deportivo en 2036, dejando a Chile fuera de esta lista.


Luego, desde el COCh explicaron los motivos por los Chile congeló su candidatura. En ese sentido, según consignó Radio Cooperativa, remarcaron que “nuestro país sigue participando del proceso de postulación para albergar unos Juegos Olímpicos en el futuro”. 


Sin embargo, añadieron: “La situación puntual que ocurre con la elección de la sede del año 2036 es que se ha traslapado con el proceso de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030, donde Santiago es una de las tres ciudades finalistas”.


“Esta dualidad nos ha llevado a priorizar los Juegos de la Juventud en el corto plazo, considerando su mayor cercanía en el calendario y el posible aprendizaje que ese evento puede significar para la postulación de los Juegos Olímpicos de verano”, precisaron. 


Además, mencionaron que “esto es algo que conversamos directamente con el Comité Olímpico Internacional hace algunas semanas, quienes comprendieron y compartieron esa reflexión”.

Leonardo Medina
Periodista