Tras el trabajado triunfo a primera hora de “Gago” sobre Aaron Gil García, el chillanejo venció con categoría a Alex Knaff en el segundo punto, dejando al equipo nacional 2-0 arriba en la serie, la cual se podría definir este domingo con el dobles.
El equipo chileno de Copa Davis respondió a su favoritismo este sábado, y gracias a Cristian Garin (124°) y Tomás Barrios (134°) se puso 2-0 arriba en la serie ante Luxemburgo por el Grupo Mundial I.
La jornada tuvo un comienzo complejo en el Court Central Anita Lizana, pues Garin debió trabajar más de la cuenta para vencer a Aarón Gil García (1.083°) por 6-2, 6-7(1-7) y 6-2, en dos horas y 24 minutos de juego.
“Gago” comenzó sólido, quebrando en el segundo game del primer set y confirmando su ventaja pese a salvar cuatro puntos de quiebre en su siguiente turno de saque. Luego, volvió a romper el servicio del luxemburgués en el décimo juego para cerrar la primera manga.
El segundo set fue mucho más parejo. Ambos jugadores mantuvieron sus servicios hasta que Garin desaprovechó un 0-40 a favor en el octavo game y después cedió su saque, quedando 5-4 abajo. Sin embargo, Gil García no pudo sostener su ventaja y el chileno recuperó el quiebre para igualar 5-5. La definición llegó al tiebreak, donde el debutante europeo en series de Copa Davis, sorprendió al imponerse 7-1.
En el set decisivo se encadenaron quiebres sucesivos: Garín rompió en el tercer juego, Gil García respondió de inmediato, pero el nacional volvió a quedarse con el saque de su rival para adelantarse 3-2. A partir de ahí, el ariqueño tomó el control, quebró nuevamente y cerró con autoridad, asegurando el primer punto de la serie para Chile.
Posteriormente fue el turno de Barrios, quien se impuso con categoría a Alex Knaff (668°) por parciales de 6-1 y 6-2, en apenas una hora y 10 minutos de juego.
El chillanejo comenzó rompiendo el servicio de su rival en el primer game, ratificando el quiebre con su saque. En el quinto juego volvió a romper el saque de Knaff para tomar una cómoda ventaja. Su dominio se reflejó en el marcador al llevarse el primer set tras 25 minutos.
En el segundo parcial, Barrios quebró nuevamente en el cuarto game y luego levantó un 15-40 para sostener su servicio y colocarse 4-1 arriba. El nacional, que salvó dos puntos de quiebre en todo el partido, registró un 85% de puntos ganados con su primer servicio, mostrando su superioridad sobre el europeo.
Ya en la recta final del segundo set, “Tommy” mantuvo la presión y volvió a romper el saque de Knaff para cerrar la manga por 6-2 en 39 minutos.
De esta manera, Chile quedó a un solo triunfo de sellar la serie. La jornada de este domingo comenzará a las 16:00 horas con el duelo de dobles entre Matías Soto (120° en la especialidad) y el propio Barrios (310°) frente a la dupla luxemburguesa de Knaff (751°) y Raphael Calzi (sin ranking). De ser necesario, Garín y Barrios volverían a jugar para cerrar el cruce.
Consignar que el ganador de esta serie tendrá en febrero de 2026 la posibilidad de disputar las Qualifiers de Copa Davis.