Del Potro se sincera sobre las lesiones que lo retiraron del tenis: “Llego a las clínicas y dicen: '¿otra vez tú?’...”

16-12-2025

El extenista argentino entregó detalles sobre la compleja situación que lo obligó a poner fin a su carrera en el circuito, y también aseguró que, en su momento, pudo llegar a ser el número 1° del mundo.

El destacado extenista argentino, Juan Martín del Potro, se sinceró en una reciente entrevista y profundizó sobre las lesiones que lo obligaron a retirarse de la actividad en 2022, entregando detalles acerca de la compleja situación con la que todavía debe lidiar. 


Consignar que el ganador del US Open en 2009 tuvo que dejar el deporte blanco tras varias cirugías en la rodilla derecha y su muñeca. En una extensa conversación con ESPN, el trasandino se refirió a cómo vivió este proceso. 


“Me tuve que infiltrar muchas veces. Unas cuantas. Muchas veces en la rodilla y en la muñeca tuve tres operaciones, pero tal vez fue por haber tomado algunas decisiones equivocadas. El deporte te lleva a semejante presión y conseguir cosas que no puedes frenar”, manifestó. 


A la vez, comentó que “no quería parar porque tenía que estar top 5 o top 3 mundial. No quería perder ranking y me infiltraba. Era pan para hoy y hambre para mañana. En 2009 era el N°1 de los malos, porque mucho tiempo estuve N°5 y no podía romper esa barrera”.


“Lo que pasó con la rodilla fue otra historia. Después de mi primera cirugía no quedó bien y con la segunda cirugía intentaron repararla. Así fue una seguidilla, que terminó siendo lo que fue, me sacó de la pista, me tuve que retirar y demás. Las lesiones en un atleta son algo con lo que convivimos”, añadió. 


El extenista indicó que sigue acudiendo a clínicas, y admitió que incluso le pide ayuda a la inteligencia artificial. 


“Puedo decir que tuve un poco de mala suerte. Fui el deportista que fui por las lesiones. Forma parte de la película en esos capítulos más dramáticos. Ahora le pido a la IA que me dé una mano. Hablé tanto con el ChatGPT porque... tengo resonancias y radiografías de todos los colores. Llego a las clínicas y dicen: '¿otra vez tú? No sabemos qué más hacerte'”, sostuvo. 


Por otra parte, Del Potro aseguró que en su momento pudo llegar a ser el número 1° del mundo, pero lamentablemente las lesiones le impidieron luchar por ese objetivo.


“Cuando llegué a la final del US Open 2018, que estaba en el número 3 del mundo, estaba reventado. Volví a ir a la gira asiática porque yo visualizaba ser número 1 después de Australia 2019. Tenía una opción matemática real: si jugaba bien esos torneos podía ser número 1. Ahí me terminó ocurriendo que me caí, me rompí la rodilla, tengo que parar y después empezó toda la pesadilla de la pierna”, expresó.

Leonardo Medina
Periodista