Amnistía Internacional envió una carta a FIFA y UEFA solicitando la suspensión de Israel, denunciando que clubes con sede en asentamientos ilegales en Palestina juegan en sus ligas en contra de los estatutos.
Amnistía Internacional (AI) solicitó a la FIFA y a la UEFA la suspensión de la Asociación Israelí de Fútbol, acusándola de violar los estatutos del organismo al permitir que seis clubes con sede en asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado compitan en ligas israelíes.
En una carta firmada por la secretaria general de AI, Agnes Callamard, y dirigida a Gianni Infantino y Aleksander Çeferin, la organización afirmó que “el fútbol no puede separarse de la ocupación ilegal de Israel”. Además, denunció que mientras continúan los ataques en Gaza, Israel sigue expandiendo colonias en Cisjordania.
AI recordó que la Federación Palestina de Fútbol, miembro reconocido de la FIFA al igual que la israelí, presentó en 2024 una queja formal sobre este tema que aún no ha sido respondida, mientras que un reclamo anterior, en 2015, fue rechazado.
Actualmente, Palestina integra la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), mientras que Israel forma parte de la UEFA desde 1994.