El técnico, de 43 años, fue el arquitecto del histórico título de los Piratas en una campaña notable, y luego de consagrarse campeón, evidenció su felicidad. “Esto se corona de local ante un marco impresionante. Esto es soñado. Vivir esto no tiene nombre. Más allá de la forma de jugar”, expresó.
En una campaña increíble, y faltando todavía cuatro fechas para el término del torneo, Coquimbo Unido se consagró campeón de la Primera División del fútbol chileno por primera vez en su historia, tras derrotar por 2-0 este domingo a Unión La Calera. Y uno de los pilares fundamentales para la obtención del título, fue el técnico de los Piratas, Esteban González.
El DT, de 43 años, arribó al club a fines del 2024, luego de la polémica salida de Fernando “Nano” Díaz, entrenador del cual era ayudante.
Con la obtención de la primera estrella del club, el estratega nacional se convirtió en el primer técnico chileno en ganar el título en nueve años, después de Mario Salas con el bicampeonato de Universidad Católica en 2016.
Una vez finalizado el encuentro de este domingo, González, fiel a su estilo, alejado de las cámaras y los micrófonos, manifestó sus emociones tras la coronación.
“Me parece que estos jugadores son tremendos. Desde el primer día querían entrenar y lo que han hecho esta segunda rueda ha sido impresionante. No hay un mayor análisis táctico a todo esto, rompió estadísticas, datos y la verdad que es un grupo que estaba carente de competir, de entrenarse y me parece que son justos campeones”, dijo el entrenador.
“Respetamos a todos los rivales. No tenemos miedo en decir que fuimos superados algunos partidos. Este equipo se adaptó a escenarios, rivales y complejidades”, agregó.
En la misma línea, indicó que “esto se corona de local ante un marco impresionante. Esto es soñado. Vivir esto no tiene nombre. Más allá de la forma de jugar. Es un grupo de jugadores valientes, que no le teme a nada. Corajudos. Emociona verlos. Solo agradecerle a ellos. Me saco el sombrero por todos”.
“Este grupo de jugadores es valiente, no le teme a nada. La verdad que emociona ver cómo se brindan en cada partido. A comienzo de año es normal que surjan dudas por lo que podía hacer este grupo, yo se los dije y traté de que siempre mantuvieran la calma. A mí también me pasó, esta era la primera experiencia al mando de un equipo, entonces cuando uno trabaja y lo hace con honestidad lo demás llega solo”, sostuvo.
Además, el DT se refirió a la muerte de su padre en medio de la temporada 2025, y comentó que “esto es súper emotivo. Ya habrá tiempo de llorar a mi padre. Recuerdo que para ese partido ante Cobresal me dijeron que no estuviera, pero yo sabía que él quería que yo siguiera. Lo que me entregaron ese mismo día los jugadores fue tremendo”.
“Se lo dedico a mi señora, que estuvo dos años y medio sola con mis hijos en Concepción y hoy pueden estar a mi lado disfrutando este momento. Mi señora ha sido un sostén importante”, cerró.
Artículos Relacionados:
Fiesta total: La celebración de Coquimbo en las calles y las frases que dejó el histórico título de los Piratas
Los aurinegros recorrieron la ciudad para festejar la obtención de su primer título en Primera División. A la vez, luego de consagrarse campeones, los jugadores del cuadro pirata brindaron especiales palabras.
Coquimbo Unido campeón: Resumen, goles y tabla de posiciones
Los Piratas, en una temporada de ensueño, lograron su primer título de Primera División en 67 años de historia, tras imponerse por 2-0 a Unión La Calera en el Francisco Sánchez Rumoroso.