Isapre responde a Caszely y descarta devolución en 64 años

16-01-2026

Banmédica aclaró que la devolución de cobros indebidos a Carlos Caszely se realizará en un plazo máximo de cinco años, según lo establecido por la “ley corta” y el tramo etario del exfutbolista.

Luego del reclamo público realizado por Carlos Caszely en contra del plan de devolución de cobros indebidos aplicado por su isapre, Banmédica salió a aclarar los plazos y condiciones establecidos por la denominada “ley corta”, descartando que el proceso se extienda por décadas en su caso particular.


El histórico exfutbolista de Colo Colo expresó su molestia a través de redes sociales, donde aseguró que, según el esquema informado inicialmente, la restitución de los dineros se completaría en 64 años. “Tendría que vivir hasta los 130 años para ver restituido un patrimonio que me pertenece”, reclamó el ídolo albo.


Ante estas declaraciones, Banmédica explicó que la devolución a afiliados y exafiliados tiene un plazo máximo general de 13 años, pero que este se ajusta de acuerdo con la edad de cada persona, reduciendo considerablemente el tiempo de pago en los adultos mayores.


En ese sentido, la isapre detalló que para afiliados y exafiliados entre 65 y 80 años —rango en el que se encuentra Caszely, quien tiene 75— la devolución se realiza en un máximo de 60 pagos mensuales, es decir, en un plazo tope de cinco años. Además, precisaron que para las personas mayores de 80 años el proceso se reduce aún más, con un máximo de 24 pagos mensuales, equivalentes a dos años.


Desde la aseguradora señalaron también que ya tomaron contacto con el exdelantero para aclarar sus dudas, detallar el monto total a devolver y explicar los plazos específicos que le corresponden según su edad.


Cabe recordar que las isapres están obligadas por ley a restituir los montos cobrados en exceso a sus afiliados, tras el fallo de la Corte Suprema. No obstante, el Congreso aprobó una legislación especial que permite realizar estas devoluciones en plazos extendidos, con el objetivo de evitar una eventual insolvencia del sistema de salud privado.

Diego Valdes
Colaborador