José Ramón Correa tras liberación de hinchas: “Fue una detención ilegítima en condiciones intolerables”

22-08-2025

José Ramón Correa, director de Azul Azul, valoró la liberación de los 104 hinchas detenidos en Argentina y denunció las condiciones en que estaban retenidos. El dirigente apuntó contra Independiente por no cumplir con medidas de seguridad mínimas.

El abogado y director de Azul Azul, José Ramón Correa, valoró la liberación de los 104 hinchas de Universidad de Chile que permanecían detenidos en Argentina tras los graves incidentes en Avellaneda, aunque también denunció las condiciones en que estuvieron retenidos y apuntó contra Independiente por su responsabilidad en la seguridad.


Estamos tremendamente conformes. Fue un trabajo que partió en los mismos minutos en que ocurrieron los incidentes, los lamentables incidentes delictuales”, declaró a Cooperativa desde Buenos Aires.


Correa explicó que desde el club se decidió actuar de inmediato: “Se tomó la decisión de comenzar los trabajos de custodiar a todas las personas que estaban en el estadio, a los jugadores, que no lo pasaron bien, y de obtener la pronta liberación. De eso ya han pasado largas horas y, para ser honestos, acá hay que agradecer a muchas personas que intervinieron en esto; a Su Excelencia el Presidente de la República, al ministro del Interior y a muchas autoridades”.


El dirigente subrayó que la justicia argentina ordenó la liberación total: “De la información que tenemos, es el cien por ciento (de hinchas liberados) lo que han ordenado los tribunales de justicia, a solicitud del fiscal del Ministerio Público”.


Además, cuestionó la legalidad de la detención: “No puedo estar más de acuerdo con el concepto de detención ilegítima, y creo que las condiciones en las que estaban detenidos eran condiciones que en regímenes democráticos no son tolerables. El nivel de hacinamiento que ellos tenían, las condiciones en las que estaban, el que no les dieran alimento”.


Correa denunció también que varios hinchas heridos no recibieron atención médica: “Había personas heridas a las que no se les prestó atención médica, haciendo la salvedad de que los servicios de urgencia y los doctores atendieron en la medida de lo posible lo más que pudieron”.


Respecto a las gestiones legales, puntualizó: “Desde el primer momento también tomamos la decisión de contratar abogados penalistas acá en Argentina”, con el fin de garantizar el debido proceso.


Finalmente, lanzó duras críticas contra Independiente: “Estamos tremendamente disconformes con la manera en que se actuó. Independiente no tomó las medidas de seguridad mínimas exigibles en cualquier espectáculo deportivo, mínimas. No estamos pidiendo medidas adicionales”. Y cerró con una advertencia: “Cuando las cosas se quieren hacer bien, se pueden hacer bien. Acá las hicieron mal, pero eso será ya materia de lo que vamos a ver a partir de los próximos días”, en alusión a lo que deberá resolver Conmebol tras la suspensión definitiva del partido.

Diego Valdes
Colaborador