Julio César Chávez Jr., hijo del histórico boxeador mexicano, fue arrestado en Estados Unidos acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa y tráfico de armas. Su permanencia en el país se volvió irregular tras un fallido intento de regularizar su estatus migratorio, y ahora será deportado a México para enfrentar posibles cargos.
El Gobierno de Estados Unidos confirmó este jueves el arresto del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., a quien acusa de estar involucrado en actividades de crimen organizado y tráfico de armas relacionadas con el Cártel de Sinaloa. La detención fue realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y su deportación a México ya fue programada.
"Este afiliado del Cártel de Sinaloa, con una orden de arresto vigente por tráfico de armas, municiones y explosivos, fue arrestado por ICE", señaló en un comunicado Tricia McLaughlin, subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Chávez Jr. ingresó legalmente a EE.UU. el 23 de agosto de 2023, pero su estatus migratorio venció y no abandonó el país, lo que derivó en su situación irregular. El 2 de abril de 2024 intentó regularizar su permanencia solicitando la residencia permanente, argumentando estar casado con la ciudadana estadounidense Frida Muñoz. Sin embargo, el DHS reveló que Muñoz tuvo una relación anterior con Édgar Guzmán López —hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán—, y que esa conexión con el cártel debilitó la solicitud del púgil, más aún cuando ella pidió el divorcio a inicios de este año.
Pese a los antecedentes, Chávez Jr. logró entrar nuevamente al país el 4 de enero de 2025 por el puerto fronterizo de San Ysidro, California, gracias a un permiso especial otorgado por la administración Biden. No obstante, el DHS ya lo había calificado desde diciembre de 2024 como “un peligro para la seguridad pública”.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que el exboxeador enfrenta problemas con la justicia en EE.UU.: en 2024 fue detenido en Los Ángeles por posesión ilegal de un rifle de asalto.
Ahora, tras su reciente captura, se espera su pronta entrega a las autoridades mexicanas para enfrentar posibles cargos en su país de origen. La noticia sacude al mundo del deporte, donde Chávez Jr. había intentado regresar al ring recientemente en una pelea contra el estadounidense Jake Paul.