Luego de que el mandatario estadounidense deslizara la opción de cambiar algunas sedes en ciudades gobernadas por demócratas, el vicepresidente del organismo, Víctor Montagliani, se pronunció y envió un directo mensaje.
Tras el revuelo que provocaron unos recientes dichos del presidente de EEUU, Donald Trump, en torno a las sedes del Mundial de 2026, desde la FIFA alzaron la voz y respondieron a las declaraciones del mandatario.
La polémica se generó el pasado viernes, luego de que Trump deslizara la opción de cambiar las sedes de ciudades gobernadas por demócratas, como San Francisco y Seattle, argumentando que no cumplen con estándares de seguridad.
“Si creemos que alguna ciudad puede ser siquiera un poco peligrosa para el Mundial (...) dado que se juega en tantas sedes, no lo permitiremos. Moveremos un poco las cosas. Pero espero que no sea necesario”, sostuvo desde el Despacho Oval.
Además, haciendo referencia a San Francisco y Seattle, señaló que estas ciudades “están gobernadas por lunáticos de la izquierda radical que no saben lo que hacen”.
Incluso, mencionó que podría tomar medidas similares para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
LA RESPUESTA DE LA FIFA
Bajo este contexto, el vicepresidente de la FIFA, el canadiense Víctor Montagliani, reaccionó a las declaraciones de Trump y envió un contundente mensaje.
“La realidad es que estamos centrados en las 16 sedes y esto es un torneo de la FIFA. La FIFA toma las decisiones, es su jurisdicción”, comenzó diciendo, según consignó la cadena NBC de Los Angeles.
En la misma línea, planteó que “con todo respeto a los líderes mundiales actuales, el fútbol es más grande que ellos y sobrevivirá a sus regímenes, a sus gobiernos y sus eslóganes”.
El dirigente, además, destacó la autonomía de la FIFA en la organización del Mundial, y expresó: “No podemos responder cada vez que un político hace una declaración, sea un presidente, senador o congresista... si no, no haríamos nuestro trabajo”.