La Roja remontó ante la mundialista Cabo Verde y consiguió su primera victoria del año

27-03-2026

El combinado nacional sufrió los embates de Cabo Verde en el primer tiempo, pero en el complemento supo sacar provecho de su ventaja numérica para dar vuelta el marcador, frente a un país que se alista para la primera cita planetaria de su historia.

Al otro lado del mundo y con uno pequeño pero ruidoso contingente de hinchas, la selección chilena logró la madrugada de este viernes un trabajado triunfo por 4-2 sobre Cabo Verde en Nueva Zelanda, en el marco del torneo amistoso FIFA Series.


El elenco nacional, todavía con el interino Nicolás Córdova en la banca, buscaba arrancar el año de la mejor manera el estadio Eden Park de Auckland, para extender su buena racha en duelos amistosos, donde acumulaba tres victorias consecutivas: dos sobre Perú y una ante Rusia.


La escuadra africana, en tanto, quería comenzar la temporada con el pie derecho considerando su debut absoluto en Copas del Mundo, donde fue emparejada en el Grupo H con Arabia Saudita, Uruguay y España, seria candidata a quedarse con el título.


Tras un inicio timorato donde se vio superada por su rival, La Roja se encontró con la apertura de la cuenta en una sorpresiva acción. El árbitro ordenó un pique a tierra y sin pensárselo dos veces, Rodrigo Echeverría envió un pase largo para encontrar a un Ben Brereton Díaz que entró hasta la cocina y batió al portero con un tiro cruzado (16').


Sin embargo, la alegría le duró poco y nada al combinado criollo. Los Tiburones Azules hicieron pesar la diferencia física y en una veloz jugada, Sidny Cabral recibió el balón por la banda izquierda y centró por bajo para que Dailon Livramento conectara en área chica para igualar las cifras.


Lawrence Vigouroux salvó en el minuto 35' lo que hubiese sido el segundo tanto de los caboverdianos, que se quedaron con un jugador menos por la expulsión de Diney Borges, quien a juicio del VAR detuvo una ocasión manifiesta de gol cuando "Big Ben" ya se iba en demanda del arco (44').


Y cuando todos pensaban que el duelo se abriría, el Equipo de Todos sufrió un verdadero mazazo en el epílogo de la primera fracción. Pase de Livramento para Sidny Lopes (45+2'), quien tuvo todo el tiempo del mundo para acomodarse a la derecha y sacar un disparo inatajable al poste del guardameta, aprovechando la pasiva marca de los contrarios.


El cuadro chileno mostró dificultades para aprovechar su superioridad numérica en el complemento, hasta que en el 58', Vicente Pizarro envió el esférico en largo para Maximiliano Gutiérrez, quien eludió al arquero Vozinha que salió a tres cuartos de cancha y con un globito emparejó el tanteador (58').


El combinado chileno tomó un segundo aire con la conquista del ex hombre de Huachipato, que luego asistió a Felipe Loyola para la remontada (66'). Con el partido entrando en tierra derecha y los isleños acusando el desgaste de estar con diez futbolistas en cancha, Gonzalo Tapia arremetió con todo en el área, perdió la pelota pero rápidamente la recuperó Benjamín Chandía, que habilitó a su compañero para que este sentenciara el definitivo 4-2 (78').


De esta manera, con una importante cuota de sufrimiento, Chile empezó el año con el pie derecho para mantener su racha triunfal. El lunes, a partir de las 03:15 de la madrugada, el representativo nacional vuelve a la cancha para medir fuerzas con Nueva Zelanda.

Leonardo Medina
Periodista