En el partido inaugural del Campeonato Nacional 2026, los azules lograron rescatar una igualdad sin goles, pese a sufrir las expulsiones de Felipe Salomoni y Juan Martín Lucero. El duelo, además, estuvo marcado por serios incidentes, protagonizados por un grupo de barristas del Romántico Viajero en el Estadio Nacional.
Los fuegos del Campeonato Nacional 2026 se abrieron la noche de este viernes con el accidentado empate 0-0 entre Universidad de Chile y Audax Italiano en el Estadio Nacional, choque marcado por un par de expulsiones que sufrieron los locales y desórdenes en las tribunas.
Luego de lo que fue su desastrosa presentación ante Universitario de Perú, el cuadro laico buscaba arrancar con el pie derecho la temporada, más aún considerando las bombásticas contrataciones que realizó, particularmente en zona ofensiva.
Sin embargo, para este estreno, el técnico Francisco Meneghini optó por alinear desde el inicio únicamente a Octavio Rivero, dejando en la banca como alternativas a Eduardo Vargas y Juan Martín Lucero. Solo el volante paraguayo Lucas Romero también fue de la partida.
Lamentablemente, el pleito se vio empañado por serios incidentes en la galería sur del recinto de Ñuñoa, donde un grupo de barristas ingresó a la fuerza causando destrozos y hasta lanzó una bengala al terreno de juego. Así y todo el árbitro Gastón Philippe no detuvo el pleito, al menos en ese momento.
En lo netamente futbolístico, lo cierto es que el cotejo no ofreció mayores emociones en la primera mitad, teniendo como principal incidencia la expulsión de Felipe Salomoni por intervención del VAR, tras un brazo en alto que impactó un jugador audino y que fue sancionado inicialmente con tarjeta amarilla (19').
Poco después Rivero (29') también vio la roja pero desde la cabina le advirtieron al colegiado que revisara la infracción y cambió el cobro por una amarilla. Después de este susto, la U impuso sus condiciones y coqueteó con la apertura de la cuenta por medio de Lucas Assadi (41' y 45+4').
A nada de haber iniciado el complemento, el compromiso se vio interrumpido por el recrudecimiento de los desmanes, con los sujetos provocando incendios en la zona sur y sur poniente del reducto deportivo. Esto obligó al actuar de Carabineros y después de más de diez minutos, el juez central autorizó la reanudación de las acciones.
No obstante, el encuentro recién levantó en el tramo final cuando el cansancio se hizo evidente en el conjunto estudiantil y le permitió a la visita probar las manos enguantadas de Gabriel Castellón (89'). En los descuentos, el dueño de casa sufrió otra expulsión, esta vez de Lucero por un codazo a Enzo Ferrario (90+3').
Al final, el Romántico Viajero -que vio el reestreno de Eduardo Vargas en el tiemplo extra (90+6')- tuvo que aguantar el resultado con nueve elementos, firmando un pobre empate con una escuadra itálica que fue incapaz de aprovechar su ventaja numérica.
El próximo viernes, a las 20:00 horas, Audax Italiano recibirá en el estadio Bicentenario de La Florida a Universidad de Concepción, mientras que Universidad de Chile visitará a Huachipato desde el mediodía del domingo 8.