La U no aprovechó la ventaja numérica ante Alianza en Perú y dejó abierta la llave de cuartos de la Sudamericana

18-09-2025

El conjunto azul, con un jugador más por cerca de 30’ minutos, igualó sin goles con el cuadro “íntimo” en Perú y definirá en Coquimbo su paso a semis del torneo continental.

Universidad de Chile empató 0-0 la noche de este jueves ante Alianza Lima en el Estadio Alejandro Villanueva de Perú, y dejó abierta su llave de cuartos de final de la Copa Sudamericana. 


Pese a disputar cerca de media hora del encuentro con un hombre más, los azules no lograron aprovechar la ventaja numérica, y deberán definir la serie en Coquimbo el próximo jueves.


El inicio del partido fue favorable para los universitarios, que mostraron ímpetu y vocación ofensiva. A los 6’ minutos se registró la primera jugada de riesgo: Lucas Assadi recibió un saque largo de Castellón, controló con clase y habilitó a Maxi Guerrero, quien definió de derecha para abrir la cuenta, pero el gol fue anulado por posición de adelanto del volante azul.


Al minuto 11’ respondió el elenco peruano. Tras un pelotazo largo que pivoteó Hernán Barcos, el balón quedó para Kevin Quevedo, quien remató de primera, pasando apenas desviado del poste izquierdo de Castellón.


El ritmo no decayó y, a los 19’, luego de una pelota detenida, Renzo Garcés cabeceó en el segundo palo, pero su remate careció de potencia y fue contenido sin problemas por el arquero del Romántico Viajero.


El experimentado Hernán Barcos se transformó en un dolor de cabeza para la zaga universitaria. El argentino controló un pase aéreo de espaldas al arco, giró sobre su marca y sacó un zurdazo que pasó muy cerca del arco de la U.


En el tiempo añadido de la primera mitad, Fernando Gaibor anotó para Alianza Lima con un potente derechazo, pero el VAR anuló el tanto por una mano de Quevedo en el origen de la jugada (45+1’).


Para el complemento, la U movió el banco con los ingresos de Nicolás Fernández y Sebastián Rodríguez en desmedro de Maxi Guerrero y Marcelo Díaz, respectivamente.


A los 64’ minutos se produjo una jugada clave del partido: la expulsión del defensor peruano Carlos Zambrano por doble amonestación, tras un codazo a Charles Aránguiz.


Sin embargo, y pese al dominio territorial y la posesión del balón, Universidad de Chile no logró generar ocasiones claras. La más peligrosa fue un tibio remate de Assadi que contuvo sin problemas el portero local Guillermo Viscarra.


El encuentro mantuvo la intensidad pero careció de profundidad en ambas áreas, concluyendo sin goles en el marcador.


La revancha se disputará el próximo jueves 25 de septiembre, a las 21:30 horas, en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, cotejo que se realizará a puertas cerradas, por la sanción de la Conmebol a la U después de los incidentes en Avellaneda.


Cabe recordar que los universitarios no tendrán actividad en el Torneo Nacional debido al receso por el Mundial Sub-20, mientras que Alianza Lima enfrentará este domingo 21 de septiembre a Comerciantes Unidos por el Clausura peruano.


El ganador de esta llave se medirá en semifinales con el vencedor del cruce entre Lanús y Fluminense, serie que, en la ida jugada en Buenos Aires, terminó con triunfo 1-0 para el elenco Granate.

Leonardo Medina
Periodista