Con goles antes del minuto de juego en cada tiempo, el conjunto cruzado le pasó por arriba a un opaco cuadro popular, que ni con los cambios del segundo tiempo pudo revertir su suerte y complicó la estadía del técnico Almirón.
Con una efectividad ofensiva pocas veces vista a lo largo de la temporada, Universidad Católica desnudó las falencias defensivas de un irreconocible Colo Colo y se impuso por un contundente 4-1 en el estadio Monumental, quedándose con el clásico 188 y poniendo contra las cuerdas al técnico Jorge Almirón.
En la previa del encuentro, tanto albos como cruzados reconocieron que no estaban atravesando por su mejor momento en términos de nivel juego y, particularmente, de resultados, por lo cual el choque de esta tarde era fundamental para quedarse con los tres puntos y así despegarse de la zona media de la tabla.
Respecto al armado de los equipos, el dueño de casa recuperó a varios hombres clave como Alan Saldivia, Arturo Vidal, Emiliano Amor y Javier Correa, ausentes en el pleito con Everton. En la vereda opuesta, Daniel Garnero apostó por Tomás Asta-Buruaga, reemplazando al suspendido Sebastián Arancibia, y por Diego Corral en lugar de Diego Valencia.
El duelo no pudo iniciar de mejor manera para la visita. El reloj marcaba apenas 23 segundos cuando Fernando Zampedri le ganó un balón aéreo a un dubitativo Fernando de Paul, y Cristián Cuevas remató en soledad para poner el 1-0.
El Cacique se intentó recomponer a este duro golpe y cuando parecía que al menos tenía el control de la posesión, el colombiano Jhojan Valencia sirvió un centro desde el córner, Tomás Asta-Buruaga ganó por el primer palo y aumentó las cifras a los 12 minutos, nuevamente con complicidad del portero albo.
Si bien el cuadro popular tuvo varias ocasiones para haber estrechado las diferencias (19', 25' y 28'), no pudo doblegar a su rival, que estiró su ventaja en los 33' por medio de su goleador histórico, el capitán Zampedri, quien aprovechó un rebote del guardameta para anotar a puerta vacía.
Sobre el final de la fracción inicial, Erick Wiemberg le botó el arco a Vicente Bernedo (43') y metió nuevamente en partido a su equipo. Jorge Almirón apostó por el ingreso de Claudio Aquino para el complemento pero a los 20 segundos la UC le propinó otro mazazo gracias a la combinación de Clemente Montes y Cuevas, quien colocó el 4-1.
La segunda conquista del “Cimbi” fue el golpe de gracia para el compromiso. El DT del vigente campeón del fútbol chileno siguió moviendo las piezas.
No obstante, nada de eso sirvió y estuvo más cerca de caer el quinto gol del forastero (61', 69' y 79') que un nuevo descuento albo. Por su parte, el cotejo terminó con cánticos de los hinchas pidiendo la salida de Almirón.
Con esta sólida victoria, la escuadra precordillerana escaló hasta el sexto lugar con 30 puntos, dejando al combinado de Macul en el octavo puesto con 27 unidades, manteniéndose por ahora fuera de clasificación a copas internacionales.
En la próxima fecha, aun en horario por confirmar, Colo Colo visitará el Estadio Municipal de La Cisterna para enfrentar a Palestino. Por su parte, Universidad Católica recibirá a Unión Española en el ansiado estreno del Claro Arena.