Marruecos hace historia y derrota a Argentina para coronarse por primera vez campeón del Mundial Sub 20

19-10-2025

Con el delantero Yassir Zabiri como principal estandarte, el cuadro africano le dio una clase de contundencia a la Albiceleste en la final del certamen, proclamándose campeón de una cita planetaria por primera vez en su historia.

Un Estadio Nacional casi al tope de su capacidad fue testigo este domingo de un hecho histórico, luego de que Marruecos derrotara por 2-0 a Argentina y se proclamara campeón del Mundial Sub 20, consiguiendo un título inédito para el país del norte de África.


La Albiceleste, invicta en el torneo, era favorita por su dominio en la categoría (seis títulos conquistados) ante un cuadro africano que se presentaba en una final planetaria por primera vez en su historia tanto en series menores como a nivel adulto.


A pesar de su inexperiencia, los “Cachorros del Atlas” tomaron por sorpresa al elenco sudamericano con su intensidad y en el minuto 12’, tras la revisión del árbitro por una falta del portero Santino Barbi fuera del área, Yassir Zabiri abrió la cuenta con una impecable ejecución desde el tiro libre.


Los pupilos de Diego Placente buscaron de inmediato instalarse en campo rival para conseguir la igualdad. Sin embargo, el representativo de la CAF no sacó el pie del acelerador y aumentó las diferencias en el 29’, cuando Zabiri conectó un centro de Othmane Maamma y puso el 2-0 son su segundo tanto de la noche.


En el epílogo de la primera mitad el conjunto trasandino tuvo sus mejores chances para acortar distancias pero fue incapaz de concretarlas. En el complemento mantuvo el ritmo, aprovechado que su adversario le entregó la iniciativa y no podía quitarle el balón.


Con el paso de los minutos se intensificó esta tendencia. No obstante, y pese a sus constantes intentos por anotarle al arquero Ibrahim Gomis, los hexacampeones mundiales no estuvieron finos en la definición, facilitando la labor de la escuadra del Magreb, que veía como pasaban los minutos para gritar campeón.


Y así se terminó dando. El pitazo del árbitro Maurizio Mariani ratificó el triunfo del seleccionado marroquí, que se ha ido consolidando como protagonista en el fútbol global luego del cuarto lugar conseguido en la Copa del Mundo de Catar 2022 y la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de París 2024. Todo esto, con miras al certamen planetario de 2030 que albergará -casi en su totalidad- junto a España y Portugal.


Argentina, en cambio, se quedó con las ganas de sumar su séptima corona a nivel Sub 20, teniendo que conformarse con el segundo puesto tal como ocurrió el año 1983 en México.

Leonardo Medina
Periodista