Martina Weil recuerda la polémica del atletismo en Santiago 2023: “Sentí que me habían apuñalado por la espalda”

12-08-2025

“Recuerdo perfectamente quiénes me acompañaron cuando se decían cosas sobre mí que no eran verdad. Yo me quería meter en un hoyo y no salir nunca más. Me duró harto tiempo eso. Todo el año pasado tenía cero ganas de ir a Chile”, expresó la velocista nacional.

En medio de su notable desempeño en el 2025, rompiendo varias veces los récords de 200 y 400 metros planos, Martina Weil se sinceró en una reciente entrevista y recordó la gran polémica que se registró en el atletismo en Santiago 2023. 


Cabe destacar que en el evento deportivo, Berdine Castillo y Poulette Cardoch fueron reemplazadas en el 4×400 femenino, y luego de esto apuntaron contra el entrenador Marcelo Gajardo y Ximena Restrepo, madre de Weil. 


Bajo este contexto, en una conversación con Revista Ya, y mientras se prepara para participar en un mes más en el Mundial de Atletismo, Martina profundizó en torno a esta polémica. 


“Fue penca, muy fome. La gente decidió interpretar las cosas como se les dio la gana, y eso fue lo penca. Pero me sirvió para darme cuenta rápidamente de quiénes eran las personas que iban a estar a mi lado cuando las cosas fueran mal”, expresó la velocista.


En la misma línea, indicó que “ahora que me está yendo bien de nuevo, estoy recibiendo mucho cariño y buena onda, pero recuerdo perfectamente quiénes me acompañaron cuando se decían cosas sobre mí que no eran verdad. Yo me quería meter en un hoyo y no salir nunca más. Me duró harto tiempo eso. Todo el año pasado tenía cero ganas de ir a Chile, de abrir Instagram, publicar fotos, nada”.


Además, reveló cómo la afectó esta situación en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Al terminar, me estaban esperando y no hablé con ningún periodista, porque solo habían hablado mal de mi mamá y de mí, y además esperaban una entrevista con la cara llena de risa después de haber corrido mal. Es su pega, lo sé, pero es difícil no tomárselo personal cuando escriben de ti”. 


“ Los tiempos que marqué no fueron tan terribles, la verdad. No fue tan malo. Pero el atletismo era mi lugar seguro, donde hice amigos, armé otra familia y sentí que me habían apuñalado por la espalda. Perdí mi lugar seguro. Cambió mi relación con el deporte”, sentenció.

Leonardo Medina
Periodista