Medio argentino adelanta posible “sanción sin precedentes de Conmebol” para la U e Independiente

27-08-2025

Desde el diario trasandino, Olé, aseguraron que, de manera inédita, los dos clubes arriesgan quedar fuera de la Copa Sudamericana, tras los incidentes en el Estadio Libertadores de América.

Ad portas del plazo final este miércoles para que Universidad de Chile e Independiente presenten sus descargos ante la Conmebol, desde Argentina adelantaron una posible “sanción sin precedentes” por parte del ente rector del fútbol sudamericano para ambos equipos. 


Consignar que el partido de la U y el cuadro argentino, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana, fue cancelado cuando estaba igualado 1-1 (con los azules arriba 2-1 en el global), por los graves incidentes en el Estadio Libertadores de América, donde se produjo una escalada de violencia, que terminó con una brutal agresión de los barristas locales a los hinchas chilenos.


En este sentido, y pensando en lo que resolverá la Conmebol respecto a la llave, desde el diario trasandino, Olé, se refirieron al eventual castigo. “Independiente-U de Chile: Conmebol ante una sanción sin precedentes”, titularon en una publicación. 


“Hasta este miércoles 27 de agosto para presentar documentación, evidencia fotográfica y fílmica para luego dictaminar un fallo, las hipótesis de cuáles serán los castigos continúan”, añadieron. 


De esta forma, afirmaron que “una de ellas recala en que tanto el equipo argentino como el chileno serán descalificados de la Copa Sudamericana y Alianza Lima, que esperaba por alguno de ellos dos en cuartos de final, avanzará directamente a semi. Algo que, desde la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, hace 109 años, nunca ocurrió”.


Además, recordaron casos similares del pasado y las medidas que se tomaron. Por un lado, mencionaron la pérdida de puntos y partidos sin público de Colo Colo este 2024; la expulsión de Boca Juniors por el “episodio del gas pimienta” en 2015; y el castigo a Corinthians de jugar sin público en 2013, tras la muerte de un joven en Oruro.


También, hicieron referencia al escándalo de la final de la Copa Sudamericana 2012 entre Tigre y Sao Paulo; y la ocasión en la que, durante un partido en Calama entre Cobreloa y Olimpia en 2002, lanzaron un proyectil al árbitro, lo que provocó la derrota administrativa de los loínos.


Por otra parte, el medio nacional, Emisora Bullanguera, también adelantó una posible sanción, y comentó la U avanzaría a cuartos de final, pero eventualmente tendría que jugar 8 partidos de visita sin público, a excepción de la final, en caso de llegar a esta instancia. 

Leonardo Medina
Periodista