El entrenador español cuestionó la contradicción entre el avance tecnológico y la violencia humana, planteando por qué, en el momento de mayor desarrollo de la humanidad, las personas siguen matándose.
Pep Guardiola, técnico del Manchester City, dejó por un momento el fútbol en segundo plano y se refirió abiertamente a diversos conflictos que marcan la actualidad mundial, entre ellos el genocidio en Palestina, la guerra entre Rusia y Ucrania y hechos de violencia ocurridos en Estados Unidos.
El entrenador español cuestionó la contradicción entre el avance tecnológico y la violencia humana, planteando por qué, en el momento de mayor desarrollo de la humanidad, las personas siguen matándose. “Nunca en la historia de la humanidad hemos tenido la información más clara enfrente de nosotros. El genocidio en Palestina, lo que está pasando en Ucrania, lo que ocurre en Rusia, en todo el mundo, en Sudán, en todos los sitios”, expresó.
Guardiola valoró que se le permitiera abordar estos temas en una rueda de prensa, señalando que “me alegro de que me preguntes porque creo que es la primera vez en diez años que un periodista me pregunta de esto. Parece que es que no se los permiten, no lo sé, pero es que, ¿acaso hay alguien ahí fuera que vea lo que está pasando en el mundo y no esté afectado?”.
El DT insistió en el impacto emocional que le generan las imágenes de los conflictos, afirmando: “Ahora podemos verlo todo, antes no. Es algo que me duele. ¿Querer hacer daño a otro país? Me duele, así es como me siento. Matar a miles de personas inocentes me duele”.
El entrenador remarcó su rechazo absoluto a la violencia como forma de defender ideas, agregando: “Tengo muchos amigos de diferentes países y defender una idea matando a miles de personas. Lo siento, pero siempre estaré en contra de eso. Siempre. No me puedo imaginar cómo alguien no puede sentirse así”.
Guardiola apeló directamente a la empatía y la ayuda humanitaria, subrayando: “No preguntes si está bien o mal, ayúdalos. Son seres humanos. Después podemos discutir, puedes tener una idea u otra, pero cuando la gente se está muriendo tienes que ayudarles”.
Violencia, compromiso social y una mención al fútbol
El técnico del City volvió sobre el sinsentido de la violencia en una era de progreso, afirmando: “Proteger una vida es lo único que tenemos. Con todos los avances que tenemos, la humanidad está en la mejor posición de siempre en cuanto a posibilidades, podemos llegar a la luna, podemos hacer de todo, pero aún nos matamos, ¿por qué? ¿para qué?”.
También recordó hechos recientes ocurridos en Estados Unidos, señalando: “Mira lo que ha pasado en Estados Unidos, con Renee Good y Alex Pretti. Han matado a un enfermero, entre cinco o seis personas, en el suelo, diez disparos, ¿cómo puedes defender eso?”.
Guardiola sostuvo que no existe una sociedad perfecta, pero sí una responsabilidad colectiva, indicando: “No hay una sociedad perfecta. Yo no lo soy, nadie lo es, pero tienes que trabajar para que esto sea un lugar mejor”.
La semana pasada, el entrenador participó en un concierto benéfico en Barcelona a favor de Palestina, donde volvió a condenar el genocidio en Gaza. “Estamos con Palestina, y no solo con ellos, con todas las causas. Esto es un manifiesto por Palestina y por toda la humanidad”, afirmó en el Palau Sant Jordi.
En ese mismo discurso, compartió una reflexión personal profundamente emotiva, señalando: “Cuando veo un niño en estos dos últimos años, por la televisión, grabándose a sí mismo, preguntándose dónde está su madre. Que está derribada bajo las ruinas y él todavía no lo sabe”.
Finalmente, Guardiola hizo una breve alusión al fútbol y a las críticas por el gasto del Manchester City, respondiendo con ironía antes del duelo ante Newcastle por la EFL Cup: “Estoy un poco triste y molesto porque, en gasto neto en los últimos cinco años, somos séptimos en la Premier League. No entiendo por qué el club no gastó más dinero en fichajes este año”.