El operativo, que incluyó alrededor de 35 allanamientos, se desarrolló en el marco de la investigación contra Sur Finanzas, financiera cuyo propietario es cercano al presidente del fútbol trasandino, Claudio “Chiqui” Tapia.
La justicia argentina ordenó este martes una serie de allanamientos en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la de varios clubes, debido a una investigación por presunto lavado de dinero.
Según consignó Radio Biobío, el operativo incluyó alrededor de 35 allanamientos.
Entre los clubes allanados se encuentra Independiente, Racing, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Morón, Excursionistas, Los Andes, Deportivo Armenio, Banfield, Barracas Central, Acassuso, Brown de Adrogué, Platense y San Lorenzo, además del predio de la AFA en Ezeiza.
Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal Luis Armella y realizados por la Policía Federal Argentina.
La investigación es contra Sur Finanzas, financiera ligada al presidente del fútbol trasandino, Claudio “Chiqui” Tapia.
Las autoridades retiraron documentación y dispositivos electrónicos, para confirmar si hay vínculos entre la financiera y la AFA.
En tanto, las indagaciones apuntan a descubrir si la financiera, cuyo titular es Ariel Vallejos, y quien es cercano a “Chiqui” Tapia, otorgaba préstamos a los clubes, que posteriormente cobraba a través de derechos de televisación, publicidad o acuerdos comerciales.
La fiscal Cecilia Incardona pidió que se levante el secreto fiscal y bancario de los 17 clubes investigados, intentando establecer si existió una maniobra de lavado de dinero.
Excursionistas, uno de los clubes allanados, se pronunció en un comunicado y manifestó que “en el día de la fecha se realizó en nuestra institución el requerimiento de determinada documentación en el marco de la investigación judicial que involucra a la empresa Sur Finanzas”.
“El único vínculo existente con dicha firma ha sido un acuerdo de sponsoreo”, aseguraron, añadiendo que “el club no mantiene con la empresa investigada ningún tipo de relación societaria, financiera ni administrativa”