¿Por qué no intervino la policía?: Revelan nuevos detalles de cómo ocurrió el ataque de los hinchas de Independiente

Medios trasandinos dieron a conocer mayores antecedentes en torno a cómo actuó la barra del elenco argentino, durante la agresión a los fanáticos de la U, y a la vez, revelaron el motivo por el que la policía no intervino.

Nuevos detalles salieron a la luz en las últimas horas en torno a los graves hechos de violencia registrados el pasado miércoles en Argentina, en el el partido de Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile por la Copa Sudamericana.


La prensa trasandina dio a conocer mayores antecedentes sobre cómo actuó la barra del “Rojo”, y a la vez, detallaron por qué la policía no intervino durante la agresión a los fanáticos azules. 


Por un lado, desde el medio TyC Sports indicaron que “durante el primer tiempo, con el ataque de los barras de la U hacia abajo, existió una reunión para ver qué se hacía entre oficiales de la Conmebol -dispuestos a que siga el juego a como dé lugar-, autoridades de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), dirigentes de Independiente y la Universidad de Chile”. 


“Allí fue donde se decidió, entre Aprevide y miembros de la Policía Bonaerense, que no se intervendría. El razonamiento fue, palabras más, palabras menos, así: 'Conociendo la agresividad que en este momento hay de parte de los chilenos, y conociendo también a nuestra Infantería, podemos terminar muy, pero muy mal'”, añadieron. 


Respecto al ingreso de los hinchas de Independiente a la tribuna de la U, señalaron que “un grupo intentó entrar por afuera y fue contenido por Infantería, pero quedó liberado el camino para que otros ingresen por un pasillo interno hacia el lado de Puente Alsina. Saltaron por las piletas y llegaron a un portón en el que había cuatro empleados de la seguridad privada, que nada pudieron hacer contra 40 dispuestos a todo”.


En tanto, el diario Clarín también dio a conocer detalles acerca de lo sucedido. “Cuando los hinchas chilenos comenzaron a arrojar excremento, orina, mampostería, inodoros y hasta una bomba de estruendo que provocó heridos en la Pavoni baja, la barra disidente que responde a los hermanos David y Emanuel Escubilla intentó subir a la tribuna. La Policía montada buscó desalentarlos cuando quisieron salir. Los ultras de ‘U’ estaban desbocados. Incluso, hasta le hicieron beber pis a una empleada de maestranza. A otra le clavaron un puntazo cuando rompieron las puertas del depósito donde estaban los elementos de limpieza”, relataron. 


Asimismo, comentaron que “entonces, se empezó a agitar a la barra oficial, que se envalentonó cuando los hinchas del Rojo empezaron a cantar ‘la barra tiene miedo’”. 


“Y cerca de un centenar de los Dueños de Avellaneda, el grupo de choque que encabezan Juan Ignacio Lenczicki y Mario Nadalich -dos pesados de la villa 21-24 de Zavaleta-, dejó el corazón de la tribuna Santoro, rompió una una reja que separa las gradas generales de la platea Erico y atravesó la cancha de punta a punta. En el otro extremo, se encontraron con cuatro agentes de seguridad privada que no opusieron resistencia”, agregaron.

Leonardo Medina
Periodista