Alfredo Stöhwing, director de Blanco y Negro, criticó duramente el proyecto para remodelar el Estadio Monumental, calificándolo de “populista” y cuestionando su viabilidad técnica, legal y financiera. Asegura que no se trata de un plan serio y advierte sobre posibles sobrecostos y demoras similares a los que vivió Universidad Católica con su estadio.
El director de Blanco y Negro y expresidente de la concesionaria, Alfredo Stöhwing, cuestionó duramente la propuesta para renovar el Estadio Monumental, señalando que carece de seriedad y viabilidad financiera.
En conversación con El Mercurio, Stöhwing fue categórico al calificar la iniciativa como "populista". "Estamos frente a una propuesta populista, que no cuenta con el respaldo de un proyecto serio y que busca ilusionar a la gente para ganar adhesión popular"
Además, advirtió sobre los múltiples problemas técnicos y legales que podría enfrentar la remodelación, en especial los permisos necesarios para aumentar el aforo. "Presenta problemas de fondo muy serios, como los temas relacionados con los permisos. Al aumentar el aforo, hay que solicitar nuevos permisos y realizar nuevos estudios, como el de impacto ambiental".
Sobre esto último, añadió: "Cualquiera sabe que un estudio de este tipo puede demorar cinco años".
Otro punto crítico, según Stöhwing, es el financiamiento y el flujo de caja del proyecto. "Las platas de la empresa que suscriba el naming right no van a llegar al comienzo sino hasta que el proyecto tenga el suficiente avance como para que la empresa esté segura que su nombre figure en el estadio que se le ha prometido".
Y profundizó: "Eso requiere procedimientos financieros de alto nivel para poder realizar el empalme. Y para que eso ocurra se requiere mucha credibilidad, un proyecto perfectamente estructurado y serio. Este no es el caso".
Por último, hizo referencia a la experiencia reciente de Universidad Católica con su estadio: "Si tomamos esa referencia y considerando la propuesta actual, que es de 150 millones de dólares, quizás cuánto saldría finalmente. Es un monto altísimo para el fútbol chileno y los años de concesión de Blanco y Negro".