Tabilo derrota a Musetti en una reñida final y se corona campeón del ATP 250 de Chengdú

23-09-2025

El tenista nacional, quien salvó dos match points en contra, se impuso en tres sets al italiano, número 9° del mundo, y levantó su tercer título a nivel ATP en singles.

Sencillamente para aplaudir de pie lo de Alejandro Tabilo (112°) en Chengdú. El tenista chileno cerró con broche de oro su tremenda semana en el ATP 250 chino, y viniendo desde la qualy, se quedó este martes con el título.


“Jano” derribó en la definición a nada menos que el 9° del planeta y primer cabeza de serie del certamen, el italiano Lorenzo Musetti. Fue un marcador de 6-3, 2-6 y 7-6 (5), tras dos horas y 37 minutos de un partidazo dramático, donde se repuso a la merma física por el desgaste de venir desde las clasificaciones y hasta levantó dos match points.


El primer set comenzó parejo, con los dos jugadores firmes con sus servicios. En el quinto game el nacional salvó un punto de quiebre, mientras que en el octavo consiguió una ruptura clave, porque en el siguiente selló la manga con su envío en el segundo set point que tuvo.


El segundo episodio comenzó mal para el zurdo nacido en Canadá, porque jugó un pésimo segundo game con el saque y sufrió un quiebre para luego quedar 3-0 abajo. En el cuarto le costó bastante mantener su turno (salvó tres bolas de break) y ya fue acusando el desgaste físico. Al final, entregó el parcial con un nuevo quiebre en el octavo tras una doble falta.


En el tercer y último capítulo “Ale” siguió con problemas con su servicio y en el segundo game salvó un punto de quiebre. Después los dos fueron conservando sus envíos y todo se tuvo que resolver en un tiebreak de infarto. En el desempate el chileno estuvo 4-1 abajo, pero nunca se fue del partido y con mucho coraje terminó ganando por 7-5, luego de un error no forzado del rival.


Con este triunfazo, Tabilo conquistó el tercer título ATP en singles de su carrera, tras Auckland (también lo ganó viniendo desde la qualy) y Mallorca, ambos en 2024. Además, logró su tercera victoria ante un jugador top ten, luego de derribar al serbio Novak Djokovic dos veces (en el Masters 1.000 de Roma 2024 y Masters 1.000 de Montecarlo 2025). 


Como si fuera poco, en la próxima actualización del ranking aparecerá en el casillero 72°, confirmando que fue una tremenda decisión el marginarse de la serie de Copa Davis frente a Luxemburgo, para recuperar el ritmo y ranking perdido por las constantes lesiones en esta dura temporada.


Ahora, “Jano” no tendrá mucho tiempo para celebrar, porque viajará rápidamente rumbo a Japón para disputar el ATP 500 de Tokio, donde debutará ante el belga Zizou Bergs (46°), recordado por el polémica partido en Copa Davis contra Cristian Garin.

Leonardo Medina
Periodista