Tras incidentes en Avellaneda: “Los de Abajo” valoran gestión de Boric y disparan contra la policía

26-08-2025

La barra de Universidad de Chile, “Los de Abajo”, emitió un contundente comunicado tras los incidentes en Avellaneda, agradeciendo al Gobierno de Chile y a Gabriel Boric por su apoyo, y lanzando duras críticas contra la policía argentina y la barra de Independiente.

La barra oficial de Universidad de Chile, “Los de Abajo”, emitió un comunicado oficial para referirse a los graves incidentes en Avellaneda, ocurridos durante el duelo ante Independiente por Copa Sudamericana.


En el texto, la agrupación valoró la ayuda recibida por parte del Gobierno de Chile: “Queremos mencionar de manera transparente y honesta la ayuda que recibimos de parte del Presidente Gabriel Boric y la comitiva que él envió al país a ayudarnos con los temas legales y solucionar el problema político que nos estaba afectando, de forma eficaz y rápida”.


El comunicado también lanzó fuertes críticas a la policía argentina, calificada como “corrupta y nefasta” y acusada de haberlos “vendido como carne humana ante los cobardes de Independiente”. Según su relato, los barristas del club argentino “en ningún momento se enfrentaron mano a mano”.


Los hinchas azules denunciaron además que tras los enfrentamientos quedaron solos en la galería, donde “agredieron, humillaron e intentaron matar a sangre fría”, prometiendo que “eso nunca se los vamos a perdonar ni menos olvidar”. Asimismo, acusaron a la policía local de continuar con “golpes y humillaciones”, “maltrato”, arrestos arbitrarios, además de robos de dinero y pertenencias.


“Los de Abajo” también destacaron el apoyo de la dirigencia del club, agradeciendo públicamente su despliegue en medio de la crisis. Además, recalcaron su propio esfuerzo al coordinar más de 25 buses que permitieron el regreso de 2.500 hinchas.


El comunicado cerró con un llamado a la unidad, subrayando que “esperamos que todo lo malo que sucedió nos sirva para unirnos más, ser más camaradas (…) porque somos una familia, y la familia se defiende a muerte”.


Revisa el comunicado:

Diego Valdes
Colaborador