El Tribunal resolvió que la U deberá cumplir la siguiente medida: "1) Jugar el próximo partido en que le corresponda actuar en calidad de local en el Estadio Nacional con la denominada 'Galería Sur' cerrada y sin acceso de público, incluyendo tal cierre desde la puerta número 11 hasta la 18, ambas inclusive", según el documento difundido por la ANFP.
Universidad de Chile ya conoció la sanción que recibirá por los incidentes protagonizados por barristas durante el partido ante Audax Italiano, válido por la primera fecha del Torneo Nacional.
El Tribunal de Disciplina de la ANFP sesionó durante la jornada del martes y definió el castigo que se aplicará al club estudiantil tras los hechos ocurridos en el Estadio Nacional.
En la previa, se especuló con un eventual castigo de jugar a puertas cerradas, sin presencia de público. Sin embargo, la sanción finalmente fue menos severa.
El Tribunal resolvió que la U deberá cumplir la siguiente medida: "1) Jugar el próximo partido en que le corresponda actuar en calidad de local en el Estadio Nacional con la denominada 'Galería Sur' cerrada y sin acceso de público, incluyendo tal cierre desde la puerta número 11 hasta la 18, ambas inclusive", según el documento difundido por la ANFP.
Además, se estableció un segundo castigo progresivo: "2) Jugar los siguientes dos partidos, en el Estadio Nacional, una vez cumplida la sanción impuesta en el numeral precedente, con acceso limitado a la denominada 'Galería Sur', incluyendo tal limitación desde la puerta número 11 hasta la 18, ambas inclusive. En estas dos fechas sólo podrán ingresar a la Galería Sur mujeres de toda edad, menores de 12 años de edad y hombres mayores de 65 años de edad", agrega la resolución.
El organismo disciplinario explicó que la sanción se definió considerando "la gravedad de los incidentes, como también las circunstancia concurrentes en este caso; tales como, las medidas de prevención adoptadas por el club Universidad de Chile, suficientemente acreditadas, la circunstancia que no existió invasión al campo de juego, que el partido no fue suspendido, la toma de medidas que permitieron individualizar a un buen número de participantes en los hechos con las consecuentes medidas administrativas y judiciales adoptados en contra de los ellos, la correcta y oportuna intervención de los integrantes de la Seguridad Privada y el comportamiento de todo el resto del público que no participó en los hechos de violencia".
Incidentes previos y desmanes durante el partido
Cabe recordar que el día previo al encuentro ante Audax Italiano, la barra de la U emitió duras críticas contra la dirigencia, principalmente por el precio de las entradas, e incluso amenazó con suspender el partido.
Pese al refuerzo de las medidas de seguridad, un grupo reducido de hinchas provocó desórdenes desde el inicio del encuentro.
Durante el primer tiempo, los barristas lanzaron bengalas a la cancha e intentaron ingresar al terreno de juego, mientras la mayoría del público presente los pifiaba.
En el segundo tiempo, los fanáticos incendiaron la Galería Sur, lo que obligó a suspender el partido por varios minutos.
Finalmente, se registraron enfrentamientos con Carabineros y con la seguridad privada contratada para el evento.