Walker responde a FIFA y Conmebol: “Los que no aceptaremos injerencias somos nosotros”

03-07-2025

El senador Matías Walker respondió a la carta enviada por FIFA y Conmebol, que advierte una posible injerencia indebida en el fútbol chileno por el proyecto que busca separar la Federación de Fútbol de Chile y la ANFP. Aseguró que la iniciativa no vulnera los estatutos internacionales, sino que apunta a eliminar conflictos de interés.

El senador Matías Walker, impulsor del proyecto que busca separar la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la ANFP, respondió con firmeza a la carta enviada por la FIFA y la Conmebol, en la que ambas entidades advirtieron sobre posibles sanciones por una eventual “injerencia indebida” en el fútbol chileno.


En la misiva revelada este martes, los organismos internacionales señalaron que “existen indicios fundados de una inminente injerencia indebida en las actividades, autonomía e independencia de la FFCH, lo cual podría ocasionar un impacto negativo a la federación y sus afiliados”, citando sus estatutos.


Ante esto, Walker acusó que "Pablo Milad, en su doble rol como presidente de la ANFP y la FFCH, informó mal a la FIFA", y defendió que “ninguna indicación del proyecto constituye injerencia, sino que busca terminar con los conflictos de interés, en línea con lo que promueve el propio organismo internacional”.


El senador enfatizó que ni las indicaciones de parlamentarios ni del Ejecutivo vulneran los estatutos FIFA, y acusó una maniobra desesperada: “Deben ser muy grandes esos intereses como para pedir a la FIFA que envíe esta carta tras la votación de las primeras indicaciones. Los que no aceptaremos injerencias somos nosotros: seguiremos legislando para acabar con los conflictos de interés en el deporte profesional”.

Diego Valdes
Colaborador