El zaguero azul fue castigado por su expulsión tras la semifinal ante Lanús y se perderá el duelo clave ante Palestino en el inicio de la campaña internacional 2026. Además, Universidad de Chile recibió multas que superan los 40 mil dólares.
La Unidad Disciplinaria de la Conmebol dio a conocer la sanción contra el defensor central de Universidad de Chile, Matías Zaldivia, quien recibió dos partidos de suspensión tras su expulsión en la semifinal de revancha ante Lanús de Argentina, disputada durante la temporada pasada.
El zaguero fue expulsado una vez finalizado el compromiso en territorio argentino, duelo que terminó con derrota por 1-0 para el cuadro azul. La resolución fue publicada recientemente por el organismo sudamericano, confirmando la baja del defensor para el inicio del calendario internacional 2026.
De acuerdo al fallo, el futbolista cumplirá el partido de suspensión automática y deberá sumar un segundo encuentro de castigo, por lo que no podrá estar presente en el duelo ante Palestino, instancia en la que ambos clubes disputarán un cupo en la fase de grupos del torneo continental.
La sanción también tendrá consecuencias en el siguiente compromiso internacional del elenco universitario. En caso de avanzar de ronda, Zaldivia quedará descartado para el debut en la fase grupal. Si Universidad de Chile queda eliminada ante el cuadro “árabe”, el defensor deberá cumplir la sanción pendiente en la próxima competición organizada por Conmebol en la que participe el club. Además, el jugador recibió una multa individual de 4.000 dólares.
Las sanciones no solo afectaron al futbolista. La Conmebol también aplicó tres multas económicas contra Universidad de Chile, correspondientes a distintas infracciones al Código Disciplinario y al Manual de Clubes. El detalle incluye montos de 25.000, 10.000 y 8.000 dólares, alcanzando un total de 43.000 dólares para la institución.
Estas resoluciones se originan en los incidentes y amonestaciones registradas durante la llave de semifinales de la temporada anterior, instancia en la que el equipo dirigido en ese entonces por Gustavo Álvarez quedó eliminado del certamen. Desde el ente rector del fútbol sudamericano, además, se advirtió que la reiteración de estas conductas podría derivar en sanciones más severas en futuras competiciones.