El técnico de los albos salió victorioso en el duelo táctico frente al entrenador de los azules, con movimientos clave que permitieron neutralizar al elenco estudiantil.
Colo Colo se quedó con el Superclásico 200, tras derrotar por 2-1 a Universidad de Chile en el Estadio Nacional. Y un factor que resultó clave en la victoria de los albos, fue el planteamiento del técnico Fernando Ortiz.
El DT se impuso en el duelo táctico al entrenador de la U, Fernando Gago, en una clara muestra de superioridad en la lectura del partido, frente a un cuadro azul que, por largos pasajes, no encontró respuestas.
La apuesta de Ortiz tuvo modificaciones desde el inicio, con el ingreso de Lautaro Pastrán y Javier Correa como titulares.
Además, encontró una fórmula para potenciar la influencia de Arturo Vidal: El volante tuvo mayor libertad para moverse en ofensiva cuando el equipo atacaba, generando espacios y permitiendo que otros compañeros aparecieran con mayor libertad cerca del área rival.
La presión sobre Charles Aránguiz fue otro de los aspectos que marcaron el encuentro. Vidal tuvo la misión de incomodarlo y reducir su influencia en la construcción del juego de Universidad de Chile.
La U consiguió reaccionar durante el segundo tiempo y tuvo opciones para dar vuelta el marcador. Sin embargo, cuando los azules parecían atravesar su mejor momento, Colo Colo volvió a golpear. Pastrán protagonizó la acción que terminó en el segundo tanto albo, superando a su marcador y participando en una combinación con Víctor Felipe Méndez que terminó con Correa enviando el balón al fondo de la red.
En ese sentido, el Superclásico terminó siendo una paliza táctica en términos de la capacidad del conjunto popular para aprovechar sus fortalezas y atacar las debilidades del rival.
Las declaraciones de Ortiz
Pese a ello, Fernando Ortiz evitó adjudicarse públicamente una victoria táctica sobre su compatriota. El estratega fue enfático al valorar la figura de Gago y prefirió poner el foco en el trabajo colectivo.
“A 'Fer' (Gago) lo considero un gran técnico. El papel nuestro es tratar de descifrar la mejor manera para que el equipo funcione, pero decir que le he ganado tácticamente me parece que no es lo correcto por el respeto que se merece”, manifestó.
Respecto a la campaña que lo tiene con 13 puntos de ventaja en la cima, subrayó que esto es “trabajo y confianza. No olvidar las palabras de nuestro presidente (Aníbal Mosa) cuando dijo que confiaban en el entrenador. A veces los procesos tardan un poco más de lo que uno quiere y aún falta todo por concretar”.
“Lo mío queda de lado, acá lo más importante es que tengo un gran plantel donde solucionaron situaciones debidas a un clásico. Los protagonistas son los jugadores”, sostuvo.
Artículos Relacionados:
El obsceno gesto de Javier Correa tras ganar el Superclásico y la imagen de Marcelo Díaz con polémico lienzo
El delantero argentino, autor del segundo gol del Cacique en el triunfo por 2-1, generó controversia por un gesto durante los festejos del equipo. En tanto, Marcelo Díaz posó junto a un provocador lienzo luego del encuentro.
Colo Colo venció a la U en el Superclásico 200 y se encamina a su estrella 35
El Cacique se hizo fuerte en el Estadio Nacional y se impuso por 2-1 a los azules, obteniendo 3 puntos clave que le permiten aumentar a 13 sus unidades de ventaja sobre el elenco laico.